Agricultores ponen su mano en el bolsillo para producir

En su visita al estado Carabobo por el lanzamiento de la campaña de Adán Celis a la presidencia de Fedecámaras, Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, explicó que los productores agrícolas están apostando a su propio esfuerzo para poder producir alimentos de calidad para los venezolanos.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro

“El campo venezolano está recuperándose. Desde que entendimos que el papá Estado ya no nos puede ayudar, los agricultores decidimos ponernos la mano en el bolsillo, hacer el esfuerzo para la producción y producir alimentos para los venezolanos”, expresó el líder de los productores agrícolas.

Fantinel comentó que los rubros que han crecido en el último año, está la caña de azúcar, seguido del maíz y el arroz. “La caña por tercer año consecutivo creció otro 20%, va en aumento; el maíz blanco se produjo el año pasado en un 77%; el arroz cercano al 50%; el maíz amarillo, donde estamos más rezagados, un 35%”, puntualizó.

Asimismo, señaló que actualmente en los supermercados existe una gran variedad de frutas y verduras, afirmando que el fantasma del desabastecimiento, que estaba rondando hace 15 años, desapareció en Venezuela. “Nosotros estamos suficientemente abastecidos para el consumo actual”, agregó.

Agricultores hacen de todo para producir calidad

Comentó que la empresa privada es la que levantará el poder adquisitivo de los trabajadores, recalcando que a medida que vayan mejorando su capacidad de producción, bajará la inflación, entre otros efectos negativos en la economía.

No obstante, Fantinel fue claro en explicar que aún falta mucho camino que recorrer, asegurando que la industria no cuenta con el 50% del funcionamiento, siendo un reto para el empresariado que tiene que superar.

También te puede interesar: Felipe Capozzolo “Cambiar de modelo económico es una necesidad”

“Hay que centrarnos en la cadena, hay que hablar con el Ejecutivo Nacional, por los problemas que tenemos de la falta de gasolina, cortes eléctricos, eso nos afecta muchísimo, y por supuesto afecta al comercio y al transporte, porque el fin es ofrecer alimentos de calidad y al mejor precio”, destacó el empresario.

Sin embargo, resaltó que a pesar de estas dificultades, el optimismo en el campo sigue presente, destacando que a la medida que la banca se recupere y se den más créditos, la producción de alimentos aumentará progresivamente.

También te puede interesar: Productos hechos en Venezuela deben estar por encima de los importados

“Y una vez que podamos exportar, generaremos divisas que le harán bien en el país”, añadió.

Por último, el presidente de Fedeagro mencionó que con la nueva Fedecámaras, en conjunto con los demás afiliados, harán posible el levantamiento económico de la nación.

LINO HIDALGO | elsiglo
foto | KARLA TRIMARCHI

MV