Docentes aseguran que no se perderá el año escolar

Docentes de la Escuela Básica Estadal Mariano Picón Salas ubicada en La Julia, municipio Santiago Mariño, solicitaron la presencia del equipo reporteril de elsiglo para aclarar rumores y dudas sobre la situación que se viene presentando desde principios de año en dicha institución.

 Docentes de la Escuela Básica Estadal Mariano Picón Salas ubicada en La Julia, municipio Santiago Mariño, solicitaron la presencia del equipo reporteril de elsiglo| año escolar| elsiglo.com.ve
Las docentes aseguran que no se perderá el año escolar


Y es que en días recientes, un grupo de representantes denunciaron ante este medio de comunicación el planteamiento por parte de los maestros, quienes se encuentran dando clases un solo día por semana, situación que preocupa a los padres, pues a su parecer el aprendizaje es poco, por lo que necesitan mínimo tres días por semana para afrontar las fallas del año escolar.


En tal sentido, los docentes aseguran que por decisión del colectivo se tomaron tales acciones, haciendo un llamado a la calma, ya que a su parecer el año escolar no está perdido, añadiendo que se mantendrán en las aulas cumpliendo con su deber, sin dejar a un lado la lucha gremial iniciada el pasado 9 de enero.

HABLAN LAS DOCENTES


Rebeca Pabón, docente, indicó que desde el inicio del año escolar el pasado 16 de septiembre de 2022, las 22 docentes que hacen vida dentro de la institución hicieron vida estudiantil como es habitual, evaluando un primer momento, sin embargo, en este 2023 la situación se agravó un poco, ya que se iniciaron las acciones de calle en todo el territorio nacional.

LDocentes de la Escuela Básica Estadal Mariano Picón Salas ubicada en La Julia, municipio Santiago Mariño, solicitaron la presencia del equipo reporteril de elsiglo| año escolar| elsiglo.com.ve
Rebeca Pabón


“El 9 de enero empezamos con esta lucha y por decisión del colectivo decidimos dar un solo día de actividad. El año escolar no está perdido, eso le fue aclarado a los representantes, contamos con apoyo del sindicato y no estamos haciendo nada fuera del margen de la Ley”, aclaró.
Asimismo, agradeció la presencia del medio, ya que como docentes están en todo su derecho de dar a conocer su versión ante la situación presentada, “estamos en nuestro derecho de hacer estas declaraciones públicas, para informar y aclarar ciertas dudas y rumores que se han venido presentando durante el año escolar”, precisó.

APOYO EN TOTALIDAD


Por su parte, Jenny González manifestó que desde un primer momento se llevaron a cabo dos asambleas de padres y representantes, las cuales fueron apoyadas en su totalidad, sin embargo, un grupo minúsculo se niega a las acciones que tiene el gremio ante la lucha por sus reivindicaciones.

Docentes de la Escuela Básica Estadal Mariano Picón Salas ubicada en La Julia, municipio Santiago Mariño, solicitaron la presencia del equipo reporteril de elsiglo| año escolar| elsiglo.com.ve
Jenny González


“Nosotros agradecemos enormemente el apoyo de los representantes ante nuestra lucha, siempre estamos en contacto, nos apoyamos. Sólo buscamos tener un salario digno que nos permita vivir bien, que nos cubra nuestras necesidades a nivel de salud”, aseguró.


A su vez, recordó que días previos al 1° de mayo, mediante un colectivo docente se planteó en dar un solo día de clases a la semana para “salvar” el año escolar, ante la falta de respuesta gubernamental, “nosotros llamamos a asamblea, algunos no entendieron la situación, otros si, pero la mayoría de los representantes apoyan la lucha, porque ellos también viven en carne propia lo que cada trabajador público pasa”, agregó.

“HABLO COMO MADRE Y DOCENTE”


Por otra parte, la profesora Betty Oyarbe pidió a los representantes compresión, pues como seres humanos también se encuentran atravesando por situaciones críticas ante la crisis que se vive en el país.

Docentes de la Escuela Básica Estadal Mariano Picón Salas ubicada en La Julia, municipio Santiago Mariño, solicitaron la presencia del equipo reporteril de elsiglo| año escolar| elsiglo.com.ve
Betty Oyarbe


“Entendemos la preocupación de los padres, pero deben entender que nosotros también estamos luchando por nuestros beneficios, somos padres y madres de familia, además de docentes. Dentro de lo que cabe hemos apoyado a cada representante, dando una respuesta, quizás no la más idónea, pero es la que podemos ofrecer por ahora”, enfatizó.

También te puede interesar: Personal de salud buscan ser amparados por la Inspectoría del Trabajo


Puntualizó que como gremio se encuentran dispuestos a culminar el año escolar, tal y como vienen realizando las clases, siempre dando lo mejor para que los estudiantes puedan alcanzar un grado superior.

“EL HORARIO MOSAICO NO EXISTE”


Mientras tanto, Miriam Romero comentó que el llamado horario mosaico no existe, simplemente es otro invento del gobierno para no reconocer la lucha gremial que vienen realizando los docentes durante más de 40 semanas.

Docentes de la Escuela Básica Estadal Mariano Picón Salas ubicada en La Julia, municipio Santiago Mariño, solicitaron la presencia del equipo reporteril de elsiglo| año escolar| elsiglo.com.ve
Miriam Romero


“Nosotros entendemos la situación de los niños y también nos vemos afectados, como madres y padres tenemos hijos que están en la misma situación. Nosotros decidimos estudiar esta profesión porque nos gusta, nos gustan los niños y fue por ellos que aceptamos el día de trabajo, en recompensa al apoyo de los representantes”, refirió.


Finalmente, instó a los padres y representantes a practicar la empatía, pues así como familia tienen necesidades, los maestros también pasan por la misma situación y aún más, ya que sólo cuento con un ingreso devaluado para poder mantener a la familia.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MV