EE UU autoriza transacciones limitadas de firmas estadounidenses con Pdvsa

El gobierno de Estados Unidos (EEUU), anunció la autorización temporal de algunas transacciones de cuatro firmas estadounidenses con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que estaban prohibidas desde noviembre de 2018, a la vez que mantuvo en vigor restricciones a la producción o comercialización de hidrocarburos del país.

La autorización no incluye movimiento alguno relacionada con la exportación o reexportación a Venezuela de diluyentes, directa o indirectamente.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependencia del Departamento del Tesoro, autorizó hasta el 19 de noviembre ciertos movimientos de las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International.

Sanciones de EEUU a Venezuela

A partir de 2006 Estados Unidos ha aplicado sanciones contra Venezuela, incluida la prohibición de acceso al sistema financiero estadounidense, la congelación de cuentas bancarias y otros activos del gobierno de Nicolás Maduro, y el bloqueo de las importaciones de hidrocarburos de Pdvsa.

Las actividades autorizadas en el anuncio de este martes incluyen las necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la terminación gradual de operaciones en Venezuela y para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela, indicó la OFAC en un comunicado.

Autorizadas otras transacciones

Al mismo tiempo, se autoriza la participación en las reuniones de accionistas y de las juntas directivas, el pago de facturas de terceras partes por movimientos y actividades autorizadas, los pagos de impuestos locales y los pagos de salarios a empleados y contratistas en Venezuela.

En el comunicado se advierte que esta decisión no autoriza la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, transporte o embarque de petróleo o cualquier producto de petróleo de origen venezolano.

Lee también: Maduro califica la política de sanciones de EEUU como “una verdadera guerra”

Se mantiene la veda a la participación en el diseño, construcción, instalación, reparación o mejorías de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela, o la compra o provisión de cualesquiera bienes o servicios excepto los requeridos para la seguridad.

Finalmente la OFAC aclaró igualmente que la autorización no incluye transacción alguna relacionada con la exportación o reexportación a Venezuela de diluyentes, directa o indirectamente.

elsiglo