República Checa y Sajonia acuerdan explotar reservas de litio

La República Checa y el estado federado alemán de Sajonia firmaron hoy un memorando de cooperación para explotar las reservas estratégicas de litio a ambos lados de la frontera, informó la cadena pública checa CT24.

República Checa y Sajonia acuerdan explotar reservas de litio elsiglo.com.ve
FOTO CORTESÍA

“La República Checa tiene con el litio una ocasión única de contribuir a la seguridad energética del Estado y de toda Europa”, declaró el primer ministro checo, el conservador Petr Fiala.

Con este memorando, suscrito por Fiala y por el presidente del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, ambas entidades quieren, además de explotar las reservas estratégicas de litio, fortalecer la seguridad en materia energética, de materias primas y de combustibles en Europa.

La inversión para este proyecto del litio se estima en 638 millones de euros, y en él participará la empresa energética checa CEZ, controlada por el Estado.

CEZ colaborará con la empresa australiana Geomet, que será la encargará de la extracción, una operación que tendrá lugar a 200 metros de profundidad, según explicó a la cadena pública el representante de la energética.

También te puede interesar: La República Checa obtiene inflación no vista desde 1993

Alianza a futuro entre República Checa y Sajonia por el litio

Se prevé que la extracción comience a finales de 2026, lo que dependerá de que Geomet obtenga los permisos preceptivos.

El litio es un metal extremadamente frágil que se utiliza en la producción de pilas y baterías de coches eléctricos.

Aunque las reservas de litio en esta localidad checa del oeste son modestas en el cómputo global, tampoco resultan insignificantes, según analistas de mercado.

Se estima que hay reservas subterráneas de un millón de toneladas, de las cuales podrían extraerse con facilidad el 5 %, lo que supone unas 50.000 toneladas.

Al aire libre, se estima que en la zona existen unas 10.000 toneladas litio puro en minerales ya extraídos.

Chile es el país con más reservas de litio, estimadas en unos 9 millones de toneladas, seguido por Australia, con unas 6 millones de toneladas.

EFE

JAS