¿Cómo funcionan los parquímetros digitales instalados en Caracas?

La Alcaldía de Caracas instaló parquímetros digitales en la parroquia La Candelaria, debajo del elevado que une las avenidas Andrés Bello y Urdaneta. Se trata de un plan piloto que las autoridades planean ejecutar en toda la ciudad y que se gestionará a través de aplicaciones móviles.

El sistema funciona con geocalización. Los usuarios deberán señalar el número de parquímetro o escanear el código QR que aparece en las señalizaciones dispuestas a lo largo de la vía.
Parquímetros digitales fueron instalados en Caracas como plan piloto / FOTO CORTESÍA

El sistema funciona con geocalización. Los usuarios deberán señalar el número de parquímetro o escanear el código QR que aparece en las señalizaciones dispuestas a lo largo de la vía.

Luego de que se cumpla con este paso de identificación, tendrán que configurar el tiempo de permanencia y hacer el pago desde la misma aplicación.

Para los funcionarios, las autoridades desarrollaron un sistema de control de vehículos y de multas. Mediante una aplicación, escanean las placas de los vehículos y verifican si tienen activo su tiempo en el parquímetro.

También cuentan con la opción escanear el código QR para verificar qué carro se encuentra en cada calle. Si se determina que un conductor cometió alguna infracción, los oficiales pueden generar una multa desde la app.

Los usuarios recibirán notificaciones en las que se les comunicará si les queda poco tiempo y también se les dará la opción de ampliarlo.

El horario de funcionamiento es de 7:00 am hasta las 9:00 pm, de lunes a domingo. El pago del servicio, estimado en 1,5 dólares por 5 horas, podrá hacerse a través de la aplicación Pago Directo.

También te puede interesar: Ventel: El teleférico hacia La Guaira estará disponible para 2026

“El objetivo es poner los parquímetros en cada zona de la ciudad donde se registre aglomeración de vehículos”, dijo la alcaldesa chavista Carmen Meléndez. Según la funcionaria, con este plan esperan descongestionar la ciudad.

El Siglo con información de El Nacional

AR