Es bien sabido que las tejas de PVC se han convertido en la nueva mejor alternativa en techos para Panamá debido a su gran resistencia a las variaciones climáticas y a su prolongada durabilidad. Adicionalmente, se distinguen por no necesitar mantenimiento, lo cual las hace aún más atractivas. Pero ¿cómo y cuando llegaron las tejas de pvc a Panamá?
En el año 2016, la empresa Grupo Alconia introdujo por primera vez en Panamá las tejas de ASA-PVC. Fue a través del boca a boca que las tejas de PVC se han vuelto muy populares entre los panameños. Cabe resaltar que la empresa Alconia es reconocida en el sector de la construcción de Panamá por un ejemplar servicio al cliente lo que la ha permitido ganar confianza entre los consumidores panameños que ya no ven como opción viable usar zinc debido a las altas temperaturas del país y el alto nivel de salitre en algunas zonas como Colón, Bocas del Toro, entre otros.
Las tejas de PVC destacan en Panamá por sus numerosas ventajas. Entre ellas, sobresale su durabilidad prolongada y resistencia química que previene la oxidación. Están diseñadas con un eficiente aislamiento termo-acústico y una rigidez notable. Un atributo adicional que las distingue es su propiedad antibacteriana, que inhibe la formación de hongos. Esta peculiaridad, junto con sus otras cualidades, las ha posicionado como una opción excepcional para su utilización en sistemas de recolección de agua de lluvia.
El mercado de techos en Panamá está valorado en más de $180,000,000 USD en ventas anuales (2022) entre todos los actores y es dominado en un 82% por las láminas de zinc (metal). Se estima que para el 2018, la demanda de las tejas de pvc en Panamá fue de 8,000 m2 mientras que la del 2022 fue de 213,400 m2, presentando así un crecimiento exponencial en tan solo 4 años.
La principal marca de tejas de PVC en Panamá es la marca Pana Roof, propiedad del Grupo Alconia. Es reconocida por los contratistas en Panamá como la marca numero 1 en ventas y calidad de tejas de PVC en Panamá. Los precios oscilan entre $13 a $16 dólares por metro cuadrado y hacen envíos a todo el país.