XIII Expoferia Industrial «El Futuro Profesional» se desarrolló con éxito

Con el propósito de generar oportunidades de ventas que favorezcan a las instituciones educativas de la entidad, la mañana de este miércoles se llevó a cabo desde la Escuela Técnica Industrial Nacional «Mariano Fernández Fortique», de Cagua, municipio Sucre, la XIII Expoferia Industrial «El Futuro Profesional», donde estudiantes y docentes de cada área mostraron sus proyectos de aprendizaje socio-productivo.

XIII Expoferia Industrial "El Futuro Profesional" se desarrolló con éxito elsiglo.com.ve
Los alumnos presentaron sus proyectos socio-productivos. elsiglo

En este sentido, Tibisay Lezama, coordinadora de Escuelas Técnicas regional, expresó que bajo instrucciones de la Autoridad Única de Educación, Piedad Quintana, se dio inicio a la ejecución de las Expoferias industriales, donde la muchachada expondrá sus proyectos en función a la pedagogía productiva.

«Participaron 12 escuelas de primaria, las cuales vienen a ver los proyectos de la institución. Esta es una Escuela Técnica, con la especialidad de Industrial; las menciones son metalmecánica, electricidad y automotriz», indicó.

Asimismo, destacó que durante la jornada, las diferentes secciones mostraron su capacidad y talento para elaborar una serie de instrumentos prácticos y utensilios para la vida cotidiana de las personas, «ha sido una magnífica expoferia. Se ve el conocimiento que están recibiendo los chicos en cada aula de la mano de sus docentes», aseveró.

También te puede interesar: Mariño se prepara para la Expo Feria Vocacional y Productiva 2023

La educación sigue sin detenerse

Añadió que la educación técnica en el estado Aragua no ha parado, por lo que siguen día a día viendo clases con regularidad, encaminados así al crecimiento productivo de la Venezuela potencia.

«Contamos con la presencia del equipo político municipal de la Alcaldía de Sucre, concejales y concejalas, el equipo de supervisión de la Zona Educativa, así como parte del equipo académico», resaltó.

Por su parte, Zoraida Peña, docente de la institución, comentó que fue tutora de los estudiantes de 4to y 5to año, quienes presentaron su proyecto en el área de Castellano, los cuales prepararon durante gran parte del año escolar.

«Ellos han trabajado mucho tiempo para sacar adelante sus proyectos y dar a conocer todos los saberes que han consolidado, estos tienen relación con cuentos y novelas latinoamericanas, los mismos están integrados con el área técnica, con unas redacciones muy creativas donde son partícipes y autores de las obras», refirió.

También te puede interesar: Culminó la sexta Expo Feria de Cactus en el Mercado Libre

Demostrada en la XIII Expoferia Industrial «El Futuro Profesional» la capacidad de los estudiantes

La XIII edición de la Expoferia Industrial agrupó a cientos de talentosos estudiantes de diversas instituciones, los cuales mostraron a los presentes parte del trabajo realizado en las aulas de clase y en los talleres de construcción.

La estudiante Valentina Marquina dijo que su experiencia durante el transcurso del año escolar fue muy gratificante, por lo que mostrar su proyecto es motivo de orgullo para ella y para el resto de sus compañeros.

«Nosotros mismos fuimos los autores de cada una de estas obras alusivas a nuestra mención, que hemos escogido para graduarnos y salir como técnicos medios», apuntó.

Finalmente, Jean Luis Rodríguez, cursante del tercer año, explicó que su proyecto socio-productivo consiste en una microempresa dobladora de cabilla, la cual se especializa en la fabricación de adornos y materos para el hogar, «trabajamos con cabillas tripa de pollo y 4 milímetros. Todos nuestros trabajos están a la venta, con el fin de generar fondos para nuestra institución», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

JAS