Colapso de aguas servidas en sector La Lagunita deteriora salud y calidad de vida de sus habitantes

El colapso de las aguas servidas en las calles Florida, San Rafael y Negro Primero del sector La Lagunita del barrio Francisco de Miranda, municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua, ha causado un cúmulo de problemas para los habitantes de la comunidad, quienes afirmaron que esta crítica situación ha generado estragos en sus hogares y padeciendo de enfermedades endémicas, deteriorando su salud en los últimos años.

El colapso de las aguas servidas en las calles Florida, San Rafael y Negro Primero del sector La Lagunita del barrio Francisco de Miranda, municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua, ha causado un cúmulo de problemas para los habitantes de la comunidad
Las calles están intransitables
Héctor José Lares

En este sentido, Héctor José Lares afirmó que entre las dificultades ya planteadas, la falla en el servicio de cloacas en la localidad, ha provocado inundaciones en gran parte de las viviendas, producto de las precipitaciones que han caído en días recientes.

EL DRENAJE NO FUNCIONA

“Una lluvia de 15 minutos esto se pone full, ya que el drenaje no funciona, esto se vuelve una laguna rapidito”, explicó el ciudadano.

El vecino comentó que los cachimbos se rebosan por las aguas putrefactas, sea cuando llega el agua potable o por las fuertes precipitaciones que anegan la zona. “Una lluviecita de tres horas nos ahogamos”, aclaró el hombre.

Por su parte, Fanny Bermúdez relató que todos los residentes del sector La Lagunita se ven afectados por el colapso de las cloacas, especialmente los menores de edad, quienes han padecido de enfermedades respiratorias, ya sea por los agentes contaminantes o por los insectos voladores que causan dengue, entre otras patologías.

AFECTADOS POR AGUAS NEGRAS

Fanny Bermúdez

“Cuando llueve hay que sacar a los niños por la problemática de las aguas negras, señores estamos cansados de sufrir eso. Señores del Gobierno por favor metan su mano, que aquí tenemos gente que nos llenamos y nos vemos afectados por las aguas negras”, añadió.

Douglas González explicó que la calle Negro Primero siempre está cubierta de excremento seco que brota de los cachimbos y bocas de visita caídos, que deteriora la salud también de los adultos mayores.

“Aquí hay tanquillas que están abiertas, hay niños, abuelos y personas discapacitadas que carecen de tranquilidad. En época de lluvias esto es un verdadero desastre, no hay manera de que el gobierno municipal solucione este problema, porque no lo han hecho”, manifestó.

DERECHO QUE NOS CORREPONDE

González expresó que este pueblo se cansó de pedir, sino que exige una solución. “No se está pidiendo limosna, es el derecho que nos corresponde constitucionalmente como venezolano, se está pidiendo el derecho a una vida digna, que es lo que no tenemos acá”, añadió, mientras señalaba las condiciones en las que se encuentra la calle.

Douglas González

Asimismo, el habitante comentó que también sufren de las anegaciones cuando la comunidad de Paraparal se inunda, dependiendo de una bomba que redirige el agua para no verse tan afectados.

“Cuando esa bomba no funciona por alguna razón, las aguas suben, en un momentito estamos anegados”, puntualizó.

INFECCIONES

Asimismo, Zulay Torres a pesar de no vivir cerca del colapso de las aguas servidas en la calle Florida, San Rafael y Negro Primero, asegura que sufre mucho por las inundaciones y deterioro de este servicio.

“Esto es grave, nos enfermamos de gripe e infecciones de la piel. Yo he tenido una infección fuerte desde la última vez que se inundó mi casa, que por cierto perdí todo aquella vez”, relató la afectada.

Zulay Torres

Torres se solidarizó con los vecinos de esta parte del sector La Lagunita, ya que hasta los zancudos y el fuerte hedor está deteriorando la vida de quienes residen en esta zona. “Aquí ya a las 6:00 de la tarde uno tiene que encerrarse, a prender cartones de huevo, que lo que hace es perjudicarnos aún más los pulmones y el ambiente”, aclaró.

SIN ALCANTARILLA

En continuidad de esta situación, Freddy Pérez, quien tiene 45 años viviendo en el barrio Francisco de Miranda, aseguró que jamás han estado en peores condiciones de vida por el colapso de las tuberías de aguas negras, manifestando su preocupación para los más vulnerables.

El vecino también denunció el mal estado de la vialidad que causa esta situación, señalando que hasta las rejillas de los desagües se los han llevado para otros lugares. “Esa reja de la alcantarilla hace falta, porque hasta que no ocurra un suceso no van a venir”, relató Pérez.

MIEDO A REPRESALIAS

Freddy Pérez

El ciudadano manifestó que muchos de los habitantes han tenido miedo en declarar por miedo a represalias por simpatizantes del Gobierno de turno, esperando que con lo dicho tomen conciencia las autoridades.

También te puede interesar: Colocarán 120 metros de tuberías de aguas servidas en Surupey

Por último, Rozo Calcedo invitó a las autoridades municipales a que vayan al sector La Lagunita y vean las condiciones como viven los habitantes. “Esto aquí no existe para el alcalde, este sector La Lagunita no existe para él. Que venga y él mismo vea como está esto de destrozado, acabado. Pareciera que viviéramos en un monte, en una selva, porque ni los indios pueden estar viviendo como vivimos nosotros”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

FG