Profesores de economía e historia contemporánea que optan por un puesto en la Universidad de Carabobo, aseguraron que históricamente los venezolanos no han tenido la necesidad de migrar y salir de nuestras fronteras, y debido a la crisis económica tuvieron que arriesgarse para buscar un futuro mejor pasando por diversas situaciones adversas.
Dichas declaraciones fueron ofrecidas en medio del dolor colectivo por la muerte de al menos siete venezolanos, que fueron arrollados cerca de un refugio migratorio en Texas, Estados Unidos, recalcando que esta es la realidad para quienes emprenden estos viajes.
En este sentido, el profesor Aníbal Araque, quien estaba concursando para ser docente universitario en la Universidad de Carabobo, explicó que los compatriotas que tuvieron que salir de nuestras fronteras, están en albergues, transitaron por la selva del Darién, no debió ocurrir eso.
«Eso es una respuesta y consecuencia de las malas políticas que ha llevado el Gobierno nacional, y nos ha llevado a todos, a un gran número de venezolanos a salir de nuestras fronteras por necesidad, porque de verdad hay necesidad en nuestro país», agregó.
Otros se quedaron
El especialista en economía, relató que muchos optaron con quedarse en estas tierras, adaptarse a las realidades y seguir avanzando pese a las dificultades. «Otros no, otros han tenido la potencialidad de salir y para mí es un dolor que le pase eso a los venezolanos», comentó.
Por su parte, Julio César Utrera, también especialista en estudios económicos, recalcó que la migración de los venezolanos ha traído consigo cifra alarmantes de fallecidos. «La migración no debió ocurrir, no tenemos esas características, y fíjate tú que hay un expediente negro, mucha gente ha muerto en el Darien que no sabemos, muchos venezolanos que han muerto por una u otra razón», dijo.
Utrera reconoció que lo ocurrido en Texas es una respuesta a la crisis económica, aunque no está del todo de acuerdo de que los venezolanos se arriesguen realizando trayectos riesgosos.
Recomiendan no migrar po el Darién
«Si toman una decisión de irse por el Darién, es una decisión que yo respeto, no estoy de acuerdo, pero la respeto. Evidentemente desde nuestra funcionalidad económica lo hacemos porque queremos buscar algo mejor, no es algo criticable», afirmó el especialista.
El economista lamentó que el Ejecutivo nacional no de respuesta al éxodo de los connacionales, asegurando que se hacen oídos sordos por lo que ocurre. «Nosotros que estamos padeciendo sus malas medidas políticas y su indiferencia hacia los diferentes sectores de la sociedad, imagínate para los que se van del país, que es mucha más indiferencia que le aplica. Diplomáticamente dirán que llamarán a la Cancillería a que nos den una versión para evitar la xenofobia, porque ellos recurren es al discurso burdo y vago», criticó.
Históricamente Venezuela recibía migrantes
Por último, Dámaso Torres, profesor de historia contemporánea, comentó que Venezuela se caracterizó históricamente a recibir migrantes, a ayudar a solventar los problemas económicos de otras nacionalidades y no exportarlos.
«La historia lo habla y lo dice, hasta ahora es que el venezolano se atrevió a salir, y salir con esa sangre indígena que tenemos, mezcla étnica, indiferentemente con títulos, sin títulos, el bachiller, el no bachiller, buscando una mejor condición económica, simple y llanamente eso», aclaró.
Lee también: Estranguló a su pareja porque migraría a Chile
Torres explicó que nuestros compatriotas buscan en otras latitudes mejor calidad de vida, salud, entre otros servicios. «Porque esos tres elementos en Venezuela se perdieron, y se perdieron en los últimos 23 años para acá. Que antes no era la maravilla del mundo, pero se mantenía un salario y una estabilidad económica. Lamentablemente duele lo que pasó en Texas, duele lo que pasó en México», concluyó.
LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA