Jubilados y pensionados ven como una «bofetada» los anuncios del Presidente

Luego de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, ha existido mucha polémica en torno al no aumento salarial, considerando sobre todo la situación de los jubilados y pensionados, para los cuales no hubo un anuncio concreto ese día.

Luego de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, ha existido mucha polémica en torno al no aumento salarial, considerando sobre todo la situación de los jubilados y pensionados, para los cuales no hubo un anuncio concreto ese día.
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos

Es por eso que este lunes, el ministro del Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, detalló a través de su cuenta en Twitter que los pensionados del Seguro Social recibirán 20 dólares al mes indexados por concepto de «bono de guerra» y los 130 bolívares que corresponden a su pensión.

Una bofetada a los trabajadores

En este sentido, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos, aseguró que la alocución del Presidente fue una «bofetada» para los 9.000.000 de trabajadores que están dentro de la población económicamente activa del país y por lo tanto, hizo un llamado a la unidad entre las organizaciones gremiales, sindicales, federaciones y entre los propios trabajadores de la base.

«Creemos que los más golpeados somos los jubilados y pensionados, porque no hay un incremento en lo que vamos a cobrar y somos 4.700.000 personas, de los cuales 1.200.000 son jubilados y el resto, que es la gran mayoría, se trata de los pensionados, sin embargo, ese sector resultó más afectado, porque va a percibir única y exclusivamente la pensión con el mal llamado bono de guerra económica», explicó Aguilar.

Destruyó el bono recreacional

Asimismo, el profesor jubilado insistió en que la alocución del Presidente, no se refirió solamente al problema de la bonificación, que a su criterio destruyó el bono recreacional, el bono de fin de año, las prestaciones sociales, provocando un congelamiento de la economía que afecta a jubilados y activos; sino que también hizo referencia a otros aspectos que cree de suma importancia.

«Ese adorno a las reivindicaciones de carácter social que pudimos apreciar en su discurso, es un acto demagógico que se utiliza para apaciguar la rebeldía de los trabajadores, como por ejemplo, ofreció recuperar los espacios del Ipasme, cuyas 67 unidades activas en el país están deterioradas desde hace 14 años; sin embargo, envía las Bricomiles a reparar la infraestructura, pero no habló del funcionamiento interno en cuanto a insumos y personal de salud y es allí donde radica el problema», continuó Aguilar.

Se trata de una burla

En cuanto a la recuperación de las cajas de ahorro, este representante de los jubilados y pensionados, afirmó que se trata de una burla, «cuando son ellos los que han congelado los aportes para que funcionen las cajas de ahorro y por eso creo que esa propuesta se va a convertir en otro engaño más».

Por tal motivo, enfatizó que la única opción que les queda es clamar por la unidad de todos los trabajadores, ya que considera que no hay una férrea unidad entre las organizaciones gremiales, sindicales y las federaciones y entre los propios trabajadores de la base. «La conducta tiene que ser otra, tienen que romper con la pasividad y asumir la responsabilidad de dirigir, orientar y conducir estas luchas desde el punto de vista de la movilización y el problema de la protesta en la calle», argumentó.

También te puede interesar: Fedecámaras espera publicación de gaceta oficial para fijar posición

«Las 17 federaciones sindicales que integran el Magisterio no pueden esperar que ocurra un milagro para que el Gobierno firme las contrataciones colectivas, y las federaciones de la CTV, Codesa, CUTV, CGT, tienen que asumir también su papel histórico, porque no se trata de alaridos de sirena con llamado a paro nacional o la hora 0, esas acciones deben dirigirse con algo que se llama organización», concretó Aguilar.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
foto | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)

FG