Celebran hoy en el municipio Lamas el tradicional Velorio de la Cruz de Mayo

El director de Cultura del municipio José Ángel Lamas, profesor Oscar Delgado, informó que hoy en Santa Cruz celebrarán el Velorio de la Cruz de Mayo, una manifestación religiosa-cultural.

Precisó el funcionario, que como es tradición, tres familias de la jurisdicción estarán al frente de la celebración.

“Desde hace 50 años ellos realizan esta bonita festividad; han ido de generación en generación, como por ejemplo, la familia Valera”, puntualizó.

Especificó que en la Casa de la Cultura estarán celebrando con un Rosario y el acostumbrado compartir entre familias, amigos y visitantes.
“Además daremos nuestras décimas y cánticos de costumbre”, apuntó. Resaltó que las actividades organizadas en la Casa de la Cultura comenzarán desde las 3:00 de la tarde.

Velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación demuchos devotos

“Es una manifestación con muchos devotos; se le rinde homenaje a la naturaleza. Es la bienvenida a las lluvias, que representa prosperidad y abundancia, por lo que agradecemos a la Cruz, las bendiciones de los alimentos”, comentó el director.
Recalcó que el gobierno municipal ha apoyado todas las manifestaciones religiosas y culturales que enaltecen el gentilicio santacrucense.

Historia

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional.

El motivo principal de esta fiesta en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas, y se vincula a la naturaleza por el hecho de que empieza la época de lluvias.

Creen en su protección

La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año.
Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

Lee también: Barrio Sucre de La Victoria homenajeó a la Cruz de Mayo

Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba, la cual es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. El altar generalmente es hecho con un armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA