Pabón: Es necesario masificar los puntos de inscripción del CNE

Daniel Pabón, coordinador de investigación y comunicaciones del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), afirmó que, según cálculos internos, al menos cuatro millones de venezolanos requieren inscribirse o actualizar sus datos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo cual es necesario masificar los puntos de inscripción.

“En la Ley Orgánica de Procesos Electorales está definido el principio de continuidad del registro electoral, que establece que no puede ser paralizado ni cerrado cuando no haya convocatoria de elección como ahora.
Al menos 4 millones de venezolanos requieren inscribirse o actualizar datos en el CNE / FOTO CORTESÍA

Por esto último, solicita que se masifiquen estos puntos y se les acerquen a los electores.

“En la Ley Orgánica de Procesos Electorales está definido el principio de continuidad del registro electoral, que establece que no puede ser paralizado ni cerrado cuando no haya convocatoria de elección como ahora. Entonces hay movimientos en estas oficinas regionales, pero son bajos numéricamente en relación con la demanda potencial”, puntualizó en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.

En cuanto al posible adelanto de los comicios presidenciales opinó que, de ser así, se desnivelaría el terreno de juego, favoreciendo a algunos actores y perjudicando a otros. También se atropellarían los tiempos técnicos y políticos para lograr una correcta elección.

Puntos recomendados por la UE para el CNE

El coordinador del OEV mencionó que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea dejó 23 recomendaciones al árbitro electoral, de las cuales resaltó que deben resolverse con carácter urgente siete de ellas.

Agregó que una de estas siete recomendaciones tiene que ver con las inhabilitaciones administrativas, la cual está relacionada con el derecho a ser elegido, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ampliado en el ordenamiento jurídico venezolano.

“La Constitución dice que solo se inhabilita políticamente por sentencia judicial firme, pero en Venezuela hay una serie de inhabilitados administrativos por la vía del artículo 105 de la Ley de Contraloría, que contradiciéndose con la Constitución dice que el contralor puede inhabilitar administrativamente para el ejercicio de la función pública”, indagó.

En este sentido, dijo que el CNE debería tomar cartas en el asunto y aclarar cómo se va a manejar este punto para el próximo ciclo electoral.

CNE sancionador de irregularidades

Asimismo, la misión de la UE pide fortalecer el servicio electoral y la capacitación de los miembros de mesa, por lo que Pabón consideró pertinente adelantar acciones de educación cívica para que los ciudadanos sepan si los seleccionaron como miembros de mesa y entrenarlos al respecto.

Por otro lado, la UE aconseja que el CNE introduzca un sistema de control y sanciones graduales ante irregularidades en la campaña y el proceso, a través de la reglamentación interna.

“Las sanciones que hay ante el incumplimiento de normas por parte de los candidatos en la campaña son irrisorias en unidades tributarias. Estamos hablando de cantidades absolutamente bajas y los resultados de esas investigaciones no se conocen a tiempo”, ejemplificó.

También te puede interesar: La gasolina se encuentra en $10 la garrafa de 5 litros en Maracaibo

Pabón invitó a revisar el resto de las recomendaciones en el sitio web de la Misión de Observación Electoral de la UE y, al mismo tiempo, aseguró que estas buscan mejorar la integridad electoral, la calidad de las elecciones, aprender de los errores e ir a procesos más transparentes en el futuro.

0800 NOTICIAS

AR