Liga Nacional Hockey 5 arranca hoy en Maracay

Desde hoy hasta el próximo sábado 29 de abril, el parque Santos Michelena será sede del primer campeonato Liga Nacional de Hockey 5, donde las delegaciones de nueve estados del país darán el 100% para ser la mejor de nuestra nación.

Desde hoy hasta el próximo sábado 29 de abril, el parque Santos Michelena será sede del primer campeonato Liga Nacional de Hockey 5, donde las delegaciones de nueve estados del país darán el 100% para ser la mejor de nuestra nación.
Apuestan por la masificación de este deporte en la región

En este sentido, Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte en el estado Aragua (IRDA), manifestó su emoción de que la entidad albergue esta competencia que ayudará a masificar las disciplinas olímpicas, como les ha encomendado la Gobernación desde que asumió el cargo en este organismo

TODO EL APOYO DEL INSTITUTO

Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte en el estado Aragua (IRDA)

«Es una disciplina que viene renaciendo y desde el año pasado tiene todo el apoyo del Instituto. Tenemos la participación de nueve estados, más de 120 atletas, cuerpo técnico y jueces, en una actividad bastante grande que durará tres días», aseguró.

La autoridad en deporte en la región comentó que hay altas expectativas con respecto al crecimiento de esta modalidad del hockey sobre césped, en especial con la participación de Aragua que ha dado buena sensación desde hace unos años.

CUERPO ARBITRAL

«El estado Aragua en nombre de nuestra gobernadora Karina Carpio le da la bienvenida a todos los atletas que vienen y al cuerpo arbitral, cuentan con un alojamiento aquí en la Villa David Concepción, que está totalmente rebosada y con todas las comodidades para que los atletas se sientan cómodos», informó Briceño.

Asimismo, comentó que gracias a la articulación gubernamental lograron concretar la sede y otros temas para el desarrollo del torneo. «Decirlo de manera macro, la Gobernación ha apoyado tanto con instalaciones, y la logística para desarrollar el campeonato a través de los institutos», aclaró el funcionario.

MASIFICACIÓN

Por otra parte, el presidente del IRDA mencionó que espera que Aragua siga desarrollando campeonatos de esta magnitud, en especial del hockey sobre césped, donde se comprometió que el Instituto, ayudará a conseguir unos espacios adecuados para seguir masificando este deporte.

«La masificación comienza con demostrar, porque lo que no se ve, no se conoce, y la primera fase es hacer una actividad de un deporte que se desconoce», acotó Briceño.

La autoridad de deportes en Aragua, agregó que para muestra se tienen el nacional de Saltos Ornamentales que se realizó en el Polideportivo Las Delicias, destacando que para los maracayeros es prácticamente una disciplina nueva por los años que estuvo ausente.

«Paso con los saltos ornamentales, que tenían 12 años desaparecidos en el estado Aragua, y trajimos un campeonato e hicimos una invitación para que se acerque el público. Primero por el nivel de tecnicismo, y segundo que es un deporte que estuvo más de una década desaparecido», puntualizó.

ESPERANZAS DE CRECIMIENTO

Nelson Dávila, presidente de la Asociación de Hockey Césped Sala en el estado Aragua

Por eso, extendió una invitación a todos los padres y representantes para que asistan al Campeonato Nacional de Hockey 5, y a incentivar a los jóvenes para que practiquen estos deportes.

«Me sumo a la invitación a la colectividad. Una de las cosas fuertes que tenemos en el Instituto, es la masificación, y vengo haciendo la campaña de que la masificación es como la educación, y esta empieza en el hogar. Debemos llevar a nuestros niños a que vean los diferentes deportes que existen, y tenemos a la mano en nuestras áreas cercanas, para que así se empiecen a enamorar de una disciplina y luego puedan practicarla. Si los niños no conocen las disciplinas que existen, entonces difícilmente la practiquen», finalizó.

HACER CRECER ESTE DEPORTE

Por su parte, Nelson Dávila, presidente de la Asociación de Hockey Césped Sala en el estado Aragua, comentó que la modalidad de hockey 5, se comenzó a masificar en el mundo luego de ser incluidos en los Juegos de la Juventud del año 2014, la cual Venezuela viene tratando de hacer crecer este deporte a través de la realización de torneos y creación de clubes.

«Es una modalidad del hockey 11, pero mayormente reducida, de menor tiempo de duración y es rápida; con un juego muy dinámico, que tiene dentro de las características la cancha en el juego, muy similares en hockey césped tradicional.

El presidente de este deporte comentó que sólo tres municipios de la entidad tienen clubes que desarrollan esta disciplina, aspirando de que con este Campeonato sea el comienzo para que siga creciendo.

LO MÁS ALTO DEL PODIUM

Con respecto al Campeonato que comenzará hoy, explicó que 16 atletas de las categorías masculina y femenina, están listos para dejar los colores aurirrojo en lo más alto del podium.

«Cabe destacar que nuestro equipo, es un equipo joven, nos las estamos jugando con la chicas que son las más jóvenes de Venezuela», acotó.

Reforzando la situación de la modalidad femenina, agregó que están realizando estrategias para incentivar a las señoritas a jugar el hockey, y que lo vean como una disciplina que estimula el desarrollo humano.

Concluyó extendiendo su agradecimiento a las autoridades del IRDA y la Gobernación del estado Aragua, quienes han estado atentos para que dicho Campeonato se realice con éxito. «Gracias a su articulación perfecta, quienes nos han apoyado para contactar a los funcionarios de prevención y que se tenga un buen nivel médico. Nuestro deporte es olímpico, debe ser priorizado, confiamos en las autoridades para que siga desarrollando», concretó.

Jossiyeth Flores, integrante de Aragua de hockey 5

DOMINARÁN EL HOCKEY

Jossiyeth Flores, defensa de la selección de Aragua de hockey 5, expresó sentirse emocionada de cara a su participación en la primera edición de la liga nacional de esta disciplina, esperando contribuir con su talento a la causa aragüeña.

«Me siento alegre y feliz, confiada con mi equipo y con el favor de Dios y los santos saldrán bien», comentó.

Asimismo, aseguró que pondrán en práctica todas las estrategias aprendidas durante los meses de entrenamiento, para así llevarse el Campeonato. «El objetivo es que ganemos, para que el hockey femenino y masculino se levante en Aragua», puntualizó.

También te puede interesar: De la mano de Gastón Semglia Toros derrotó a Brillantes

Para finalizar extendió una invitación a toda la juventud a que practiquen esta disciplina deportiva, asegurando que no se arrepentirán. «Le damos la bienvenida y a las chicas que nos están viendo hoy, que se unan a este deporte», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)

FG