Juegos del ALBA acaparados por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia

Las delegaciones de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia han ganado todas las medallas disputadas hasta ahora en los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en los que se han entregado 359 preseas en cinco días de competición, informó este martes el comité organizador.

Juegos del ALBA acaparados por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia elsiglo.com.ve
Los nacionales se apoderaron de la final A sobre las naciones de Nicaragua, Cuba y Bolivia, quienes quedaron rezagadas en la final B. FOTO CORTESÍA

Venezuela encabeza el medallero, al cerrar la jornada del lunes con 194 medallas, a las que se sumaron otras 45 durante la mañana de este martes.

El país anfitrión de la competencia ha logrado conquistar, hasta ahora, 82 medallas de oro, 90 de plata y 67 de bronce.

Durante la jornada de este lunes, las nadadoras venezolanas Alexandra Álvarez e Isabella Bersal obtuvieron oro y plata en la prueba de 50 metros pecho femenino, mientras que María Yegres, Paola Pérez y Aponte Ruthsel se hicieron con todo el podio en la prueba de los 1.500 metros libres.

Cuba, en el segundo lugar de la competición, cuenta 57 medallas, 14 de ellas sumadas la mañana de este martes; sigue Nicaragua con 55, 10 obtenidas en la jornada de hoy; y Bolivia se encuentra en el cuarto lugar con 8, una de ellas ganada esta mañana.

También te puede interesar: Venezuela se mantiene como líder en el medallero de los Juegos del Alba 2023

Juegos del ALBA cuenta con una participación descomunal

En esta competición internacional, participan un total de 3.539 atletas -procedentes de los 10 países que integran la ALBA y Rusia como invitada- en 33 disciplinas, en las que se disputan 2.201 medallas, de las cuales 385 son de oro, y el resto de plata y bronce.

La ALBA se creó en 2004, impulsada por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, y cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela).

EFE

JAS