Hospital «José María Vargas» de Cagua será dotado de equipos de alta tecnología

La ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, estuvo ayer en Cagua, municipio Sucre y anunció en su recorrido por el Hospital José María Vargas, que ese centro público de atención recibirá dotación de equipos de alta tecnología.

Hospital José María Vargas de Cagua será dotado de equipos de alta tecnología-elsiglo.com.ve
Con equipos de alta tecnología comenzaron a dotar el hospital de Cagua

REINAUGURACIÓN DE ESPACIOS INTERNOS

La funcionaria del Estado, acompañada de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio y del alcalde Wilson Coy, visitó el mencionado nosocomio para reinaugurar con las autoridades regionales el área de emergencia y otros espacios internos; más temprano, también en Cagua, asistió a la entrega de un Consultorio Popular Tipo II (rehabilitado), ubicado en el sector La Fundación.

Manifestó que el Primer Mandatario macional dio las instrucciones para el equipamiento de ese importante hospital.

«El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha ordenado la dotación de equipos de alta tecnología para el José María Vargas de Cagua, municipio Sucre; estarán llegando un intensificador de imágenes, Rayos X portátil, para que los pacientes que estén encamados no se muevan, un electrocardiógrafo», puntualizó.

Hospital José María Vargas de Cagua será dotado de equipos de alta tecnología-elsiglo.com.ve 3
Magaly Gutiérrez, ministra de Salud

Ya tienen bombas de infusión, carros de paro y de electro, trauma shock, monitores multiparámetros, entre otros equipos de diagnósticos para que el personal médico pueda trabajar con los recursos necesarios, detalló la ministra.

Aprovechó el momento para felicitar a la gobernadora Karina Carpio y al alcalde de Sucre, Wilson Coy, por los trabajos realizados en cuanto a la infraestructura, los cuales consideró «de alto nivel». «Son espectaculares las labores ejecutadas en el área de emergencia», mencionó.

«En el estado Aragua no hemos parado de trabajar, seguimos activos, tenemos otras cosas por emprender», acotó.

Gutiérrez Viña expresó que en la región aragüeña se cumple actualmente el Plan Ampliado de inmunizaciones.

«Aragua tiene más de 300 puntos de vacunaciones, orientados por el presidente Maduro, coordinado con otros planes, entre ellos, el Plan la Salud va a la Escuela», añadió.

CONSULTORIOS POPULARES

Puntualizó que tiene como objetivo terminar con el compromiso de los consultorios populares; dijo que han sido dotados a través de las Brigadas Comunitarias Militares de Salud (Bricomiles).

«Nuestro primer nivel de atención está enfocado a la rehabilitación de los consultorios populares, a través de las Bricomiles que están reportadas en el 1×10 del Buen Gobierno. Esto para fortalecer la red ambulatoria nacional; lo que va a permitir una población sana, que es lo que estamos buscando, que nuestro pueblo evite llegar a los espacios de atención de hospitales», apuntó.

La ministra de Salud mencionó que con el esfuerzo realizado, en Aragua, el Área de Salud Integral Comunitaria está fortalecida. «Es otro compromiso que hemos asumido para la rehabilitación de esos espacios, con el firme propósito de mantener fuerte este ASIC», añadió.

Destacó la titular de la cartera de salud, que la fortaleza de las ASIC no sólo está en las infraestructuras y equipos, sino también en su personal, subrayando que todo ese recurso humano está altamente comprometido por la salud de un pueblo, aplicando políticas sociales, tratamientos, diagnósticos y prevención de todas aquellas enfermedades que aquejan a los venezolanos.

RETO CUMPLIDO

La gobernadora Karina Carpio aseguró que con la reinauguración del área de emergencia del Hospital de Cagua «el compromiso fue un reto que cumplimos».

«Esto es una gran sala de emergencia, una sala de lujo, con equipos de alta tecnología enviados por nuestro presidente Nicolás Maduro, con recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno», describió.

Gobernadora Karina Carpio: «El compromiso fue un reto que cumplimos»

La primera mandataria regional recalcó que los trabajos de infraestructura se centraron en rehabilitar algunas zonas y construir otras. «Viendo la gran necesidad y la vulnerabilidad de nuestro pueblo en materia de salud, nosotros con los ingenieros y arquitectos, y con todos los que formaron parte de este gran plan, decidimos convertir este pedazo de calle en una sala de espera digna para nuestra gente», enfatizó.

Carpio manifestó que los trabajos consistieron en impermeabilización, iluminación y restauración de gran parte de la infraestructura del hospital, entre ellos, sala de yeso, de cura, baños, «todos dignos, como realmente se lo merece un ser humano».

«Tenemos muchas sorpresas para el estado Aragua, pero que a su tiempo y en el momento debido, nosotros iremos anunciando, son sorpresas muy emblemáticas y muy esperadas, pero estoy segura que todo lo que viene en camino, nadie se lo esperaba en Aragua», dijo.

Recorrido realizado por las autoridades nacionales, regionales y municipales por el hospital «José María Vargas»

«Un total de 1.500 personas pueden ser atendidas diariamente en estos espacios de un hospital recuperado integralmente, y no solamente para atender habitantes del municipio Sucre, porque cerca están Lamas, Mariño, Libertador, Girardot, Zamora, incluso el estado Guárico», especificó.

UN HOSPITAL SEGURO

«Le estamos dando apertura a la sala de emergencia del Hospital Vargas en su primera fase», notificó el alcalde Coy, explicando que en la primera etapa se entregaron los cuatro quirófanos que hacen vida en estos espacios.

Wilson Coy, alcalde del municipio Sucre

Resaltó que Sucre tiene el ASIC completo a disposición de todos los habitantes; enumeró dos consultorios populares, como también el CDI y SRI «y por supuesto el Hospital José María Vargas, que da atención a un aproximado de 1.500 personas diarias en casi todas las patologías».

Afirmó que cuentan con el respaldo de todos los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, especialistas, entre otros.

Dijo Coy que están viviendo una gran realidad, gracias al apoyo del presidente Maduro y a la confianza de la gobernadora Karina Carpio.

«Tenemos el hospital más seguro del estado Aragua, está en Cagua, para atender a los habitantes del municipio y otras jurisdicciones de la región».

Coy manifestó que en su gestión, la salud es una prioridad. «Estamos trabajando y no nos detendremos, ya estamos trabajando en un quinto quirófano en el CDI Tamborito que hace cirugías menores para descongestionar el Hospital Vargas, que a su vez ayuda a descongestionar el Hospital Central de Maracay».

El alcalde de Sucre anunció que en materia de salud tienen una propuesta importante, pero aseveró que la gobernadora Carpio ofrecerá esa información más adelante.

Te recomendamos: Reinaugurado el Hospital Dr. José María Vargas de Cagua

«La mandataria regional ofrecerá oportunamente los detalles de esas ventajas en materia de salud para todo el pueblo sucrense», concluyó.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

YN