Colombia evita decir “expulsión” y afirma que salida de Guaidó tuvo garantías

515

Las autoridades de Colombia evitaron este martes hablar de “expulsión” al referirse a la salida del país del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que había llegado el lunes para reunirse con delegaciones participantes en la conferencia internacional sobre Venezuela y por la noche tomó un avión para Estados Unidos.

Guaidó denunció esta madrugada que fue sacado de Colombia después de que la "persecución" y las "amenazas" del Gobierno de Nicolás Maduro "se extendieron" al país andino, pero las autoridades colombianas dió confirmación de que el proceso cumplió todas las garantías y expertos consideran que técnicamente no fue una expulsión.
Entrada de Guaidó a Colombia fue de manera “irregular” /FOTO CORTESÍA

Guaidó denunció esta madrugada que fue sacado de Colombia después de que la “persecución” y las “amenazas” del Gobierno de Nicolás Maduro “se extendieron” al país andino, pero las autoridades colombianas dió confirmación de que el proceso cumplió todas las garantías y expertos consideran que técnicamente no fue una expulsión.

“En horas de la tarde del 24 abril de 2023, Migración Colombia llevó a cabo la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez”, informó ese organismo este martes tras el revuelo levantado por la salida del opositor.

Ingreso “irregular de Guaidó a Colombia”

Según un comunicado de Migración, Guaidó “ingresó a territorio colombiano por vías irregulares”, por lo que oficiales migratorios “realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana”.

Migración Colombia insistió en que la medida se llevó a cabo en concordancia con la resolución 2357 de 2020 que estipula los criterios para el cumplimiento de las obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatorio para estos casos.

“El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa”, señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García, quien agregó que esto “no constituye una sanción” en contra de Guaidó, “quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia” con el acompañamiento de Migración Colombia.

“Una vez notificado, el presunto infractor a la norma migratoria, abandonó el país”, concluyó Migración Colombia en referencia al ingreso ilegal de Guaidó al país ayer por una de las numerosas trochas que atraviesan la frontera común de 2.219 kilómetros.

Entrada por salida de Guaidó

Bogotá es la sede de una conferencia internacional, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y a la que invitaron una veintena de países, para abordar la situación venezolana y tratar de desatascar el diálogo en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición antichavista.

Guaidó, que tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos varios procesos judiciales en su contra, dijo ayer que llegó a Colombia, donde esperaba reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia, “de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”.

Sin embargo, la Cancillería colombiana informó anoche que “en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche”.

Colombia negó dispisicón de avión para salida de Guaidó

Guaidó supuestamente ya había adquirido el pasaje de avión a Miami, por lo que el Gobierno colombiano, que quiere ejercer de mediador entre el chavismo y oposición, negó que “haya dispuesto un avión” para trasladarle.

El dirigente opositor fue el detonante de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países el 23 de febrero de 2019, después de que organizara una operación para llevar ayuda humanitaria a su país a través de Colombia.

No se esperaba su asistencia en la conferencia internacional de este martes -en la que no participarán ni chavismo ni oposición- sino que iba a tratar de sostener reuniones con los países invitados y encuentros con la diáspora venezolana, estimada en casi tres millones de migrantes residentes en Colombia, según agencias de Naciones Unidas.

También te puede interesar: Colombia confirma 20 invitados a la conferencia sobre Venezuela

De hecho, la Cancillería de Colombia insistió en que no había invitado “a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia”, ya que “es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”.