Restaurantes españoles de Colombia recibieron diploma del ICEX

Seis restaurantes españoles de Bogotá (Colombia) recibieron el pasado lunes 17 de abril los diplomas “Restaurants from Spain”, otorgados por el Instituto de Comercio Exterior e Inversiones de España (ICEX) a los establecimientos que son auténticos embajadores de la gastronomía del país ibérico.

Restaurantes españoles de Colombia recibieron diploma del ICEX elsiglo.com.ve
Representantes de los restaurantes españoles en Colombia junto al embajador de España Joaquín De Arístegui y el Consejero Económico y Comercial de España en Colombia, Manuel Valle Muñoz (i), en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Este reconocimiento, que se otorga por primera vez en Colombia y hace parte de la edición de 2022, lo recibieron los restaurantes Auténtiko, El Asturiano, Casa Pepe, La Puerta de Alcalá, Pajares Salinas y Vitapas, varios de ellos con décadas de tradición.

“Es un reconocimiento a su esfuerzo y a su perseverancia para ofrecer en Colombia, en Bogotá y en otras ciudades de este país, auténtica gastronomía española”, manifestó el embajador de España, Joaquín de Arístegui, quien entregó los diplomas junto con el consejero Económico y Comercial, Manuel Valle Muñoz.

También te puede interesar: Arepa de huevo colombiana una delicia

Arduo trabajo culinario por parte de los restaurantes españoles de Colombia

El embajador destacó que los restaurantes galardonados ofrecen a sus comensales “recetas y tradiciones gastronómicas españolas”, desde las “versiones más populares y culturalmente antiguas a las últimas manifestaciones de la nueva cocina española, de las más modernas y creativas del mundo”.

“Ese nivel de excelencia que hoy hemos reconocido plantea que solo debe mejorarse en el futuro”, dijo el embajador, y añadió que “hay una responsabilidad de que cada vez haya más producto español y de la mejor calidad en estos locales y que el nivel de rigor a la hora de preparar platos y de presentarlos tiene que ser cada vez mayor”.

Por su parte, el consejero Económico y Comercial señaló que este programa del ICEX comenzó hace 3 años y ya ha certificado más de 200 restaurantes españoles en el mundo, a los cuales se suman los primeros de Colombia.

“Es un reconocimiento de restaurantes que tienen platos reconocibles por los españoles y que además utilizan ingredientes españoles, con lo cual estamos fomentando la exportación de producto de calidad español”, expresó.

Valle Muñoz explicó que la idea es que en las próximas ediciones se pueda incluir a más establecimientos de Bogotá y otras ciudades colombianas, como Cartagena de Indias y Medellín, donde también hay restaurantes que ofrecen una buena experiencia gastronómica española y pueden ser certificados.

EFE

JAS