Biden dice que “muy pronto” anunciará oficialmente que opta a la reelección

272

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que “muy pronto” anunciará formalmente que opta a la reelección en los comicios de 2024, justo cuando los medios han anticipado que lo va hacer este martes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que "muy pronto" anunciará formalmente que opta a la reelección en los comicios de 2024, justo cuando los medios han anticipado que lo va hacer este martes.
Biden dice que “muy pronto” anunciará oficialmente que opta a la reelección

“Ya les he dicho que estoy planeando presentarme. Se los haré saber muy pronto”, afirmó este lunes al preguntarle la prensa en la Casa Blanca.

Candidatura para la reelección

Se espera que este martes Biden anuncie oficialmente su candidatura para la reelección, según han adelantado medios locales que citan a fuentes con conocimiento de sus planes.

El formato elegido para hacer el anuncio será un video y la fecha de su lanzamiento, el 25 de abril, será la misma que Biden eligió hace cuatro años para anunciar que competiría por la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

Preguntado por EFE, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), el órgano ejecutivo del partido, ha rechazado confirmar si Biden lanzará su candidatura el martes.

Presidente de más edad

El mandatario, quien con 80 años es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos, lleva meses diciendo que tiene intención de optar a la reelección.

Cuando estaba de visita en Irlanda, el 14 de abril, ya dijo que el anuncio llegaría “relativamente pronto” al ser preguntado por los periodistas.

Y unos días antes, el 10 de abril, Biden apuntó a un reportero de la cadena NBC que planeaba presentarse a los comicios, pero que aún no estaba preparado para anunciarlo oficialmente.

Biden podría batirse en 2024 con el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), al que ya venció en 2020.

Nominación republicana

Trump ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias de ese partido pese a que está envuelto en varios líos judiciales y ya ha sido formalmente imputado en una causa penal en Nueva York.

Además de Trump, en el bando republicano hay otros cinco aspirantes: la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el presentador de radio conservador Larry Elder y el empresario Perry Johnson.

Otros políticos conservadores también han insinuado que tienen interés en postularse, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el que fuera vicepresidente con Trump, Mike Pence, aunque de momento ninguno ha dado el paso.

Bando demócrata

En el bando demócrata, Biden parece que tendrá el campo despejado, ya que las grandes personalidades del partido han descartado presentarse y solo cuenta con la competencia de figuras marginales.

En concreto, solo dos figuras han declarado su intención de competir por la nominación demócrata: el abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.

También te puede interesar: Todo listo para el cara a cara este jueves entre Petro y Biden

El Comité Nacional Demócrata respalda plenamente a Biden y ya ha dicho que no tiene previsto organizar debates de primarias.

EFE