María Teresa Clavijo: «El proceso primario tiene que ser de los ciudadanos»

En días recientes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestó su desacuerdo con varias peticiones hechas por la Comisión de Primarias, que solicitó al ente comicial asistencia en el proceso electoral interno de la oposición del mes de octubre. En dicho sentido, María Teresa Clavijo, miembro del Comité Nacional de Articulación Política del Comando «Con María Corina», expresó que dicha institución se supedita al servicio de algunos intereses partidarios.

Ante el pronunciamiento, políticos del estado Aragua no se mostraron sorprendidos, pues consideran que el CNE ha demostrado que no favorece la participación ciudadana.

«Su negativa ante la petición de realizar el proceso con un apoyo técnico, donde no fueran ellos el ente rector solamente, significa lo que ya todos sabemos; no están interesados en que la mayoría de los venezolanos participe, sino que tienen que ser ellos quienes tengan la capacidad de manejar un proceso ciudadano», dijo.

María Teresa Clavijo afirmó la necesidad del sufragio manual

Asimismo, destacó que como organización reafirman la necesidad de llevar a cabo el sufragio de manera manual, contando voto a voto, y que sean responsables los rectores de la Comisión Nacional de Primarias en cada uno de los estados.

«Las alternativas son muy sencillas, hay experiencias exitosas, en el 2008 en el estado Aragua se llevaron a cabo unas primarias donde resultaron ganadores candidatos a alcaldes y a gobernador sin ningún problema y en el 2017 se hizo otra y no hubo inconveniente», recordó.
Resaltó que lo más importante que debe tener un proceso primario es la confianza, y como organización se encuentran sumamente seguros de que con el pronunciamiento del CNE se generará menos confianza y no cederán ante sus pretensiones.

Lee también: María Teresa Clavijo: la unidad es con los venezolanos

«El proceso primario es de los ciudadanos, ni siquiera el partido de Gobierno utiliza al CNE dentro de sus procesos, porqué lo tenemos que utilizar nosotros. Esa es la mayor señal de que no debemos utilizar tales recursos, desde el Comando de María Corina Machado buscamos crear una gran participación de la gente que luchará por la democracia y la libertad del país», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo