La economía de Maracay «está en terapia intensiva»

Asegurando que más de 500 pequeños comerciantes de la ciudad están afectados económicamente, el concejal del municipio Girardot, Jesús González Paradisi, afirmó que ante esta circunstancia, la economía de Maracay está en terapia intensiva, debido al cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria Municipal.

Asegurando que más de 500 pequeños comerciantes de la ciudad están afectados económicamente, el concejal del municipio Girardot, Jesús González Paradisi, afirmó que ante esta circunstancia, la economía de Maracay está en terapia intensiva.
El concejal González Paradisi, junto a comerciantes afectados y otros dirigentes sociales

El edil indicó que de acuerdo a un censo realizado en el primer trimestre de este año, más de 200 comerciantes cerraron las puertas de sus negocios en la ciudad de Maracay, por lo que se generó una importante cantidad de desempleos.

Excesos fiscales

Expresó que en enero pasado se pronunciaron ante los excesos fiscales y solicitaron a la Alcaldía y a Satrim, que consideraran disminuir el mínimo tributario por concepto de impuestos establecidos.

«Ellos nos hicieron un llamado de atención y nos dijeron, que en vez de estar criticando, le hiciéramos una propuesta, lo cual hicimos y presentamos con apoyo de técnicos y asesores de Fetraragua y del Colegio de Contadores», comentó.

González Paradisi recalcó que en dicha propuesta se planteó una reducción de impuestos municipales, así como la eliminación de algunas tasas (que son altas), las cuales tienen en detrimento económico a los pequeños comerciantes de la ciudad. «También les requerimos eliminar la doble y triple tributación por concepto de recolección de desechos sólidos», apuntó.

Pacíficamente aglutinamos a los comerciantes

Esta propuesta no fue tomada en cuenta, dijo el concejal, por lo que se decidió salir a las calles «y pacíficamente aglutinamos a los comerciantes y hasta la fecha ya están organizados más de 500, que están dispuestos a apoyar esta causa, porque cada día que pasa, se ha puesto muy difícil su situación económica».

El concejal hizo un llamado al alcalde Rafael Morales y al superintendente, para que rectifiquen en esa actitud, porque el daño económico que se le está haciendo en estos momentos a Maracay, «tardaría entre dos y tres años para recuperarse y sería gracias a una buena política tributaria».

«Con lo que está pasando con los pequeños comerciantes, corrobora la voracidad fiscal de las autoridades de la Alcaldía de Girardot; se observan ya menos comerciantes en la ciudad. Maracay llegó a tener un número histórico de 12 mil comerciantes y ahora hay menos de 3 mil», subrayó.

Comentó que desean una Maracay de futuro, de prosperidad y que genere empleo, donde se pueda invertir sin contrariedades.

«Lo que está ocurriendo actualmente con el cobro tributario, va en contra de lo que ha manifestado el propio presidente Nicolás Maduro, de apoyar a los pequeños comerciantes, incluso, a los emprendedores, pero con esas medidas fiscales, sólo los están perjudicando», destacó el edil.

También te puede interesar: Satrim sostuvo reunión con representantes de centros comerciales

Para finalizar, el legislador municipal especificó que los comerciantes afectados no quieren llegar hasta los procedimientos correspondientes, como es solicitar el derecho de palabra en el Consejo Legislativo de Aragua o llegar a la Asamblea Nacional, y tampoco al Tribunal Supremo de Justicia.

HBRI. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA