Cámara de Industriales ratifica preocupación por los apagones

Cortes permanentes, diarios y en casos puntuales, hasta por 12 horas, experimentan las zonas industriales de Aragua, situación que se ha agravado en las últimas dos a tres semanas, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Industriales de la entidad, Freddy Lujano.

Luego de la publicación de un comunicado mediante el cual este gremio expresaba su preocupación, Lujano añadió que la situación genera “consecuencias terribles” pues “al no tener una programación de cortes no permite a las industrias prepararnos”.

El presidente de la CIEA explicó que, pese a que muchas de las empresas del sector cuentan con sistemas alternos de suministro de electricidad, estos en su mayoría funcionan con gasoil y su falla afecta el proceso productivo, y pérdida de producto no terminado, al no contar con las reservas necesarias para la operación.

Industrias se ven afectadas por fallas

Asimismo, Lujano indicó que las fallas en el suministro de este combustible están afectando gravemente el transporte de mercancías. “Ya esto está en un punto en el cual va a comenzar a afectar la logística de distribución de productos, de insumos, de materias primas, etc.”, puntualizó.

Señaló que registran actualmente una afectación general en todas las zonas industriales, y como sector, particularmente es crítico el servicio para las empresas del sector alimentos, por otro lado, es el municipio Sucre donde se han reportado fallas por mayor cantidad de horas, siendo este el segundo municipio en importancia industrial de la entidad, después de Girardot.

Comunicado

Recordemos que el organismo que agrupa al sector industrial en Aragua publicó esta semana un comunicado en el que da cuenta de la situación que atraviesan y reitera el llamado expresado en una solicitud entregada al gobierno de Aragua, en febrero pasado, para articular con instituciones como: Corpoelec, CANTV, PDVSA GAS, entre otros en busca de soluciones a estas y otras problemáticas del sector.

Lee también: Sudáfrica vuelve a los cortes de luz rotativos por la grave crisis eléctrica

Al respecto, Lujano agregó que aun cuando han sido escuchados no ha habido celeridad en las respuestas que permitan solventar estos factores que están perturbando la operatividad de las industrias en Aragua, por lo que continúan abiertos al diálogo constructivo.

elsiglo