Autoridades regionales conmemoraron el 19 de abril

En unión cívico-militar, desde los espacios de la plaza Bolívar de Maracay, autoridades de la entidad conmemoraron los 213 años de la Proclamación de la Independencia de nuestro país, referente en la memoria histórica de los ciudadanos, que sentó las bases para el proceso de conformación del Estado venezolano, como república independiente del yugo español.

Dicha actividad estuvo encabezada por la gobernadora Karina Carpio, quien en compañía de representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ciudadano, realizaron una ofrenda ecológica al padre de la Patria Simón Bolívar, para honrar la gesta que inició el movimiento revolucionario de Venezuela.

Autoridades rinden honores

En este sentido, la mandataria regional catalogó el día como insigne, pues es una fecha que perdurará en el tiempo, de forma eterna, contrario al devenir de muchas personas y entidades que cumplen ciclos de vía sin dejar huellas.

«Pasaremos a la historia como lo indica el ciclo de la vida, a menos que hagamos algo sublime para la vida de esta nación, que permitiese que nuestro nombre quede escrito en esos libros de la historia», destacó.

Recordó que mientras unos luchan por mantener viva la fuerza y lucha del pueblo venezolano, otros se niegan a seguir el camino correcto de la historia, «así pasó con Simón Bolívar, así pasó con cada uno de los que conformamos esta historia, así pasó con Chávez. Siempre hubo un conspirador, siempre hubo alguien que malversó el sentimiento y cariño que dio el gigante eterno», aseveró.

Asimismo, la gobernadora enfatizó que todos los venezolanos han vivido una lucha constante en las últimas décadas, no obstante durante esos años fue el propio pueblo el que decidió ser libre y soberano.

Principios escritos en la historia

«Los principios tal vez están escritos en la historia, pero yo creo que la libertad más que un principio es un valor. Ese valor que está adentro en el corazón y cuando como patria hemos decidido tomar una decisión de ser libres, tenemos un enemigo cerca que utiliza armas sutiles, donde tratan de desviar a nuestro pueblo para que pierdan su fe», condenó.

Resaltó que fue aquel 19 de Abril de 1810 cuando la Revolución Bolivariana dio sus primeros pasos, a la cual considera consolidada de manera irreversible, para proteger al pueblo de Venezuela de aquellos que quieran pisotear la patria soberana.

«Está prohibido detenerse. Hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas, estamos en el camino correcto de la historia y sería imposible e inmoral para nosotros que después de que nuestros ancestros lucharan, hoy nos rindamos», apuntó.

Lee también: Maduro destaca unión cívico-militar en atención a familias afectadas por lluvias

Finalmente, la máxima autoridad regional rememoró que cada venezolano es producto de aquel 19 de Abril de 1810, cuando injustamente fue derramada la sangre de un pueblo que solo exigía libertad, acotando que como pueblo debe haber un arraigo hacia lo propio, ya sea en el ámbito cultural, político o religioso.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA