Comisión Nacional de Primarias celebró su primera reunión en Aragua

La Comisión Nacional de Primarias en el estado Aragua realizó este martes su primera reunión de trabajo para abordar temas relacionados con el cronograma comicial.

En este contexto, Dina Capriles, presidenta de la Comisión Regional de Primarias, informó que en este encuentro establecieron los primeros lineamientos rumbo a las primarias de octubre, cuando esperan que se resalte la transparencia y la confiabilidad entre los actores políticos.

“Nosotros como comisión tenemos como objetivo llevar adelante la celebración de las primarias el 22 de octubre. Eso lleva muchas tareas, como son la capacitación y la interrelación de los actores democráticos. Para ello, todos los miembros de la comisión que hemos sido seleccionados tenemos las capacidades y tenemos todo el ímpetu de llevar adelante esta responsabilidad”, explicó la presidenta.
Capriles comentó que aún no tienen un cronograma de actividades y se espera que en los próximos días puedan precisar fechas e informar a la colectividad.

Comisión Nacional de Primarias en Aragua sostendrán encuentros con partidos

Aclaró al respecto que “la comisión nacional ya tiene un cronograma, pero está esperando que todos los estados terminen de seleccionar, ya que hay todavía regiones que no lo han hecho”, entonces, se debe esperar a esos nombramientos para comenzar a bajar la información.
Agregó que también esperan establecer las comisiones técnicas y el mapeo de los centros electorales, para así avanzar en el desarrollo de este importante evento para la democracia del país.

Asimismo, la presidenta de la CRP puntualizó que próximamente sostendrán encuentros con los partidos políticos de la región. “Eso es parte lo que estamos agendando ahora mismo, porque ellos son los actores de este evento”, aclaró Capriles.

No se han reunido con el CNE

Por otra parte, todavía no han sostenido reuniones con el Consejo Nacional Electoral sobre la posibilidad de que este ente respalde las elecciones primarias de octubre. No obstante, Capriles destacó que en caso de que el CNE oficialice un adelanto de las elecciones presidenciales, la comisión nacional está preparada para afrontar este hipotético escenario.

“Sabemos que estamos contrarreloj, y se necesita un trabajo ya 24 por 24, porque sino, no tendremos tiempo”, apuntó.
Para finalizar, Capriles invitó a los aragüeños a participar en este proceso de primarias, asegurando que es vital para el rescate de la democracia; “es un reto, sobre todo dirigirnos hacia la comunidad para lograr la participación de la ciudadanía de este acto electoral”, concluyó.

Lee también: Oposición promueve el voto de migrantes en Colombia en primarias

LA CNP EN ARAGUA; Los integrantes de la Comisión Regional de Primarias son:

  • Dina Arabia Capriles Díaz (presidenta)
  • Adalberto José Meza López (vicepresidente)
  • Valentina Antonely Trovat Ascanio (principal)
  • Simón Enrique Medina Tovar (principal)
  • Juan Fernando Marrero Castro (principal)
  • María Constanza Cipriani Rondón (suplente)
  • Nelson Enrique González Rojas (suplente)
  • Teresa de Jesús Echevarria Alayón (suplente)
  • Trina Yadira Hernández Rivas (suplente)
  • Richard Eduardo Rivas Espinoza (suplente)

LINO HIDALGO | elsiglo