Tramitarán declarar al Santo Sepulcro Patrimonio Histórico de la Humanidad

La alcaldesa del municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, Anahís Palacios anunció que se han reunido con representantes de la Cátedra de la Unesco, con quienes han entablado una relación en virtud de realizar los trámites correspondientes para declarar al Santo Sepulcro como Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

La alcaldesa del municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, Anahís Palacios anunció que se han reunido con representantes de la Cátedra de la Unesco, con quienes han entablado una relación en virtud de realizar los trámites correspondientes para declarar al Santo Sepulcro como Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.
Recaban información del Santo Sepulcro para ser elevada a la UNESCO

La mandataria local, acompañada por representantes de las nueves Sociedades Religiosas del municipio Zamora, de la Asociación Civil de Cargadores del Santo Sepulcro y de funcionarios de los diferentes órganos policiales de esa jurisdicción, aseguró que la programación superó todas las expectativas, incluso lo catalogó como un total éxito por su planificación y organización.

DIFERENTES ACTIVIDADES

Agradeció el empeño de un número considerable de personas que estuvieron vinculados a la programación de las diferentes actividades de la Semana Santa 2023.

“Todo fue positivo, gracias al trabajo en conjunto que permitió demostrar lo que somos los zamoranos, demostramos de lo que somos capaces y lo que podemos hacer cuando estamos unidos”, afirmó.

Alcaldesa del municipio Zamora, Anahís Palacios

La alcaldesa comentó que en el trabajo colectivo articularon la iglesia, las distintas asociaciones religiosas del municipio, los organismos de seguridad y prevención ciudadana, la población y la alcaldía.

“A días de pasar los días de la Semana Mayor, se materializa y se presenta en el sentir de nuestro pueblo, ya que Villa de Cura es un pueblo de fe y devoción”, recalcó.

MÁS DE 30 MIL FELIGRESES

Palacios manifestó que un poco más de 30 mil feligreses asistieron a Villa de Cura el Viernes Santo, a la procesión del Santo Sepulcro, considerada como la segunda manifestación religiosa más importante del país (después de la Divina Pastora, en el estado Lara).

Especificó que el Miércoles Santo recibieron el doble de fieles que comúnmente acuden a acompañar el Nazareno.

“Las personas se comportaron de una manera extraordinaria”, acotó, subrayando que no se presentaron eventos negativos que empañaran la celebración religiosa.

Agradeció a los cuerpos de seguridad, su capacidad de despliegue y esa valentía humana para mantenerse en pie de lucha durante todo esos días; “los funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Aragua y Crama, quienes estuvieron en los diferentes puntos hasta el último momento, acompañando a nuestro pueblo y atendiendo cada una de las situaciones que se presentaban producto de la propia naturaleza del fervor que se vivió durante esos días”, puntualizó.

TRABAJO COLECTIVO

Recalcó que la programación nació producto de la participación de las asociaciones religiosas, añadiendo “hoy tenemos los frutos de ese trabajo colectivo, que a nuestro pueblo agradó y que ese reconocimiento se puede recoger en las diferentes calles y en los distintos sectores de Villa de Cura”.

“Vimos por primera vez la entrada organizada a la veneración del Santo Sepulcro y como el pueblo pudo disfrutar el levantamiento de la imagen que es una de las fases impregnadas de más mística; todo se hizo con mucha organización”, mencionó.

La alcaldesa Palacios destacó, “nos sentimos orgullosas y orgullosos de lo que somos, seguiremos trabajando para mejorar cada una de las cosas que tengamos que mejorar; somos hombres y mujeres de fe, que sentimos lo mismo que siente nuestro pueblo y todo lo que hacemos, lo hacemos para lo colectivo y la construcción del municipio Zamora que todas y todos queremos”.

Para finalizar, la mandataria local anunció que se han reunido con representantes de la Cátedra de la Unesco, con quienes han entablado una relación en virtud de realizar los trámites correspondientes para declarar al Santo Sepulcro como Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

También te puede interesar: El termómetro de la Fe y Devoción midió celebración de la Semana Santa en…

“Estamos trabajando sobre ello, el Jueves Santo tomamos la decisión de nombrar una comisión, integrada por las sociedades religiosas, la Asociación Civil de Cargadores y un equipo del Ejecutivo Municipal para que recopilen toda la información necesaria, las anécdotas, vivencias y todo lo que se tiene de nuestra sagrada imagen, con el fin de armar el expediente y llevar a cabo el debido proceso”, finalizó.

TOTAL ÉXITO

Luis Hernández (Sociedad Cargadores Santo Sepulcro): “Todo fue un éxito, rotundamente un éxito, donde el pueblo villacurano disfrutó una vez más de la procesión del Santo Cuerpo; quiero agradecer a los cargadores del Santo, a los pagadores de promesas, a las sociedades religiosas y al pueblo en general que nos acompañaron en tan bellas actividades”.

Luis Hernández

Josval Morejón (Sociedad Religiosa Santo Sepulcro): “Queremos agradecer a los cuerpos de seguridad, pero muy especialmente a la alcaldesa Anahís Palacios por acompañarnos en todo momento, con toda la logística y siempre pendiente de nosotros. Catalogamos esta Semana Santa como un éxito y se reflejó en la fe de los creyentes, el fervor de la feligresía, demostrando que el pueblo de Villa de Cura siempre sale adelante con su fe”.

Josval Morejón

Sorangel Vina (Hermandad Jesús en el Huerto). “Somos icono y (Villa de Cura) es capital un Viernes Santo. Agradecemos a todo el pueblo villacurano, por su constancia, su fe, por el acompañamiento durante todos estos días, desde el domingo 26. La damos las gracias a la alcaldesa Anahís, porque ha estado muy pendiente de las Sociedades Religiosas, ante, durante y después con cada uno de nosotros y con la iglesia; es un trabajo que cuando se hace con amor y respeto sale bien y eso fue lo que ocurrió en este año 2023”.

Josval Morejón

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA