Vicerrector de la UC: Próximo ministro de Educación Universitaria debe dar soluciones

Este miércoles, a través de sus redes sociales, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre el fallecimiento de la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, situación que ocurre en un momento complejo para las universidades del país, que esperan respuestas en cuanto a sus reivindicaciones laborales, los problemas de infraestructura y otras dificultades.

Vicerrector de la UC: Próximo ministro de Educación Universitaria debe dar soluciones-elsiglo.com.ve
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo

En este sentido, José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), lamentó la partida física de Lucena e hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que se nombre a un ministro que sea más cercano a los representantes de la educación universitaria en el país.

Ferreira asume que el viceministro asumirá esta responsabilidad hasta que el Presidente de la República tome la decisión de nombrar un nuevo ministro. “No creo que afecte en gran manera la operatividad del Ministerio y las universidades, porque desde hace unos tres meses ella había estado ausente y eran los viceministros los que estaban haciendo el trabajo. Obviamente no habrá CNU, ni aprobación de carreras nuevas, ni evaluación, pero esto se va a resolver en la medida que se nombre una nueva autoridad, que me imagino que será en los próximos días”, precisó.

SE NECESITA UN MINISTERIO UNIDO

Del mismo modo, el vicerrector afirmó que en estos momentos se necesita un Ministerio unido con las universidades, donde puedan darse opciones distintas y por lo tanto, deben ser sabios al momento de nombrar una nueva autoridad. “La profesora Lucena era egresada de la UCV y fue rectora de Unearte, pero su fortaleza no era justamente este espacio; en este país hay opciones, incluso cercanas al Gobierno, que efectivamente podría dar una respuesta eficaz ante un proceso que hay que enfrentar, porque el futuro del país sigue estando en la educación universitaria”, continuó.

Entre las situaciones que deberá atender el próximo ministro de Educación Universitaria, Ferreira menciona el tema de la infraestructura de todas las universidades del país y la búsqueda de nuevas opciones en términos de educación.

Te recomendamos: Activan ruta de transporte para estudiantes y personal de la Universidad de Carabobo

En cuanto a la lucha de los trabajadores de la educación, el vicerrector asegura que los trabajadores tienen una expectativa respecto al 1° de mayo y en cuanto al presupuesto, afirmó que la UC tiene tres años consecutivos recibiendo sólo el 3% del mismo, lo que ha generado una enorme deuda.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
foto | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)