“Vidas Brillantes” promueve la educación emocional como materia de estudio

En Venezuela se han roto muchos paradigmas, uno de ellos es que la belleza sí va de la mano de la inteligencia y del espíritu de ayuda al prójimo.

"Vidas Brillantes" es una iniciativa psicoeducativa que promueve el emprendimiento y la cultura de las gestiones emocionales en niños| elsiglo.com.ve
El proyecto promueve la educación emocional como materia de pénsum de estudios


Y este es el caso del proyecto social “Vidas Brillantes”, que desarrolla desde el año pasado la Miss Venezuela Word 2021, Ariagny Daboín.


Hay que destacar que este proyecto, avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), se inició en el Colegio Padre Juan José Zugarramurdi de Fe y Alegría, en la comunidad de San Vicente, estado Aragua.


En esta oportunidad de manera exclusiva para elsiglo, Daboín conversó con nuestro periodista Anderson Bonillas, sobre este hermoso proyecto de gran sensibilidad social y enfocado en la psicoeducación infantil.


“Vidas Brillantes” es una iniciativa psicoeducativa que promueve el emprendimiento y la cultura de las gestiones emocionales en niños, niñas, adolescentes, así como docentes que forman parte del sistema educativo venezolano.

VIDAS BRILLANTES


Una de las metas de este maravilloso equipo también conformado por Maryuri Meléndez, en la dirección; Marvelis Meléndez, coordinadora académica, y Deltair Lira, psicóloga clínica, es que este proyecto sea en un futuro inmediato integrado al pénsum de estudios a nivel de primaria y secundaria, es decir, que la meta es que sea parte de las materias oficiales.


Dentro de las propuestas de “Vidas Brillantes” avaladas por la Unesco se encuentran el neuroyoga en el aula, la gestión emocional y el semillero de empresas, programas que son impartidos directamente por Ariagny Daboín como psicólogo clínico, con el apoyo de un grupo de profesionales del Instituto de Formación Profesional Yuj.


Dicha iniciativa se divide en cuatro módulos que incluyen autonomía emocional, conciencia emocional, regulación y habilidades para la vida, áreas de instrucción a partir del 6to grado. Pero también, están contemplando la preparación de los docentes, para que ellos sean los que continúen con este proyecto en sus aulas de clases.


Por este motivo, está abierto un diplomado de “neuroyoga en aula”, para que los educadores tengan así herramientas educativas y emocionales que les permitan profundizar la formación de los niños, en el marco de un proyecto que busca involucrar a todos los que hacen vida dentro de los colegios.


Hay que recalcar que este proyecto nació en la ciudad de Maracay, y esperan que se vaya propagando en todo el país. Además, ya tienen elaborado un programa llamado “Escuela para Padres”, para que en el hogar también se apliquen todas las herramientas que se les da desde las aulas de clases.


“Nuestra visión es atender a los niños, docentes y padres, porque mientras mayor inteligencia emocional, menos posibilidades habrá de desarrollar trastornos en la adolescencia, depresión, ansiedad, deserción escolar, entre otras”.

VIDAS QUE INSPIRAN


Ariagny Daboín dijo que su mayor inspiración son las ganas de los niños de seguir creciendo y estudiando, además de tener esa posibilidad de ver más allá, “nuestra idea es motivarlos y que sean lo que ellos quieran ser”.

Ariagny Daboín conversó con elsiglo sobre sus proyectos


Los participantes en “Vidas Brillantes” no sólo aprenden a identificar sus emociones y a canalizarlas correctamente, sino que mediante herramientas creativas y una variedad de actividades recreativas, también adquieren habilidades que los motivan a pensar en su futuro y a trabajar para tener mayores oportunidades en el ámbito laboral.


En “Vidas Brillantes” muestran a los niños un abanico de posibilidades que existen en el ámbito laboral para determinar con cuál de las áreas se identifican ellos, qué les gusta. Lo que se relaciona con la gestión de emociones.


Daboín viene trabajando con este proyecto desde hace mucho tiempo en casas de abrigo, una vez que se coronó como Miss Venezuela World 2021, el campo de acción se volvió mucho más amplio, trasciende fronteras para ayudar a más personas que así lo ameriten.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo