Guaidó clama por liberación de policías presos por golpe de Estado de 2002

194

El opositor Juan Guaidó clamó este martes por la liberación de policías detenidos en Caracas hace 21 años y acusados de 8 de los 19 asesinatos registrados en abril de 2002, durante el golpe de Estado al expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Guaidó clama por liberación de policías presos por golpe de Estado de 2002-elsiglo.com.ve
Foto: Archivo

“Luis Molina, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y otros policías metropolitanos fueron los primeros presos políticos del régimen”, apuntó el opositor en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, a propósito de que este martes se cumplen 21 años del derrocamiento que duró 48 horas.

A estos tres hombres, prosiguió Guaidó, “la dictadura les secuestró 20 años de su vida en una cárcel, lejos de sus familias”, y agregó que la oposición mantiene “siempre presente” la lucha por la libertad de estos funcionarios.

Más temprano, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, recordó esta fecha y aseguró que se cumplen “21 años de absoluta impunidad”, tras hechos en los que ocurrieron “19 asesinatos, decenas de heridos”, por los que hay “un país roto que sigue esperando por una justicia que no llega”.

CASOS

Detalló, también en Twitter, que “79 investigaciones penales fueron abiertas por los sucesos del 11 de abril de 2002”, de las cuales solo tres concluyeron en sentencia definitiva, dos con “condenatorias dudosas y sin evidencias” y una sentencia absolutoria.

El resto de los casos, apuntó Himiob, terminaron archivados o sobreseídos.

A varios de los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana detenidos en 2002 se les otorgaron medidas humanitarias por complicaciones con su salud, mientras que otros recibieron arresto domiciliario, entre ellos Iván Simonovis, quien huyó del país en 2019 tras cinco años preso en casa.

Te recomendamos: Oficialistas recuerdan el golpe de Estado que sacó a Chávez del poder

En febrero de 2021, Arube Pérez, otro de los condenados por este caso, salió en libertad tras el cumplimiento completo de la pena impuesta de 17 años y 10 meses.

EFE