Conmemoraron 180º Aniversario de la Fundación de la Colonia Tovar

Este fin de semana, en el marco del 180º Aniversario de la fundación de la Colonia Tovar, del estado Aragua, se realizó una Ofrenda Floral en la plaza Bolívar de la localidad, con la presencia autoridades regionales y extranjeras, quienes honraron y aplaudieron la puesta en marcha de este rinconcito alemán en la región.

Este fin de semana, en el marco del 180º Aniversarios de la fundación de la Colonia Tovar, del estado Aragua, se realizó una Ofrenda Floral en la plaza Bolívar de la localidad, con la presencia autoridades regionales y extranjeras, quienes honraron y aplaudieron la puesta en marcha de este rinconcito alemán en la región.
Darwin Cáceres, alcalde del municipio Tovar

Entre los presentes se encontraban el alcalde Darwin Cáceres; con él engalanando la actividad, sus homólogos de las poblaciones alemanas de Endingen, Tobias Metz y Forchheim, Christian Pickard, respectivamente, así como propios y turistas.

En la actividad, también participó el cronista de la ciudad Enrique Breidenbach, quien recordó parte de la travesía que realizaron los primeros inmigrantes alemanes, que llegaron a Playa Grande Choroní hace 180 años y que posteriormente se anclaron en lo que hoy conocemos como Colonia Tovar.

El alcalde de Endingen, Tobias Metz, y de Forchheim, Christian Pickard, cantaron el cumpleaños

Con respecto al tema, el burgomaestre no tardó en agradecer a cada uno de los presentes por seguir escribiendo la historia de esta pequeña población cargada de cultura, no sólo alemana, sino también venezolana.

Trabajo y resiliencia

“Hoy estamos celebrando 180 años de esta población que vino a ser sinónimo de trabajo, de resiliencia y de ganas de salir adelante.

Son 180 años que se dicen fáciles, pero que no lo fueron, puesto que fue grande la lucha y la reinvención que tuvieron que hacer nuestros primeros habitantes, por mantenerse y hasta hoy se evidencia. Un placer para nosotros tener aquí a Tobias Metz y Christian Pickard, alcaldes de poblaciones alemanas que como nosotros celebran esta fecha”, mencionó

Los caminantes fueron reconocidos a su llegada

Posterior a esto, el mandatario Cáceres en compañía del comité organizador, hizo la entrega de reconocimientos y medallas a los 7 caminantes, que simbolizaron la ruta de los colonos de Choroní a La Colonia Tovar, tras concluir la ruta de 119,6 kilómetros, tal y como lo hicieron hace 180 años, sus antepasados provenientes del entonces Gran Ducado de Badén.

Luis Suárez, Luis Yánez, Ibrahim Gómez, Eduardo Carrillo y Eddi Silva, transitaron por la selva nublada del parque nacional Henri Pittier, Las Cocuizas, San Mateo y Pie de Cerro, hasta llegar a las tierras seleccionadas que pertenecieron al Conde de Tovar, Felipe Tovar, quien finalmente las cedió para la instalación de lo que hoy se conoce como Colonia Tovar.

“Nos sentimos orgullosos de cada uno de ustedes, ya que representan la gallardía, la nobleza y el ímpetu que heredamos de esos hombres y mujeres que hace 180 años le dieron vida a nuestra hermosa Colonia Tovar”, sentenció Cáceres.

También te puede interesar: Fresas con Crema: La Colonia Tovar en La Victoria

Finalmente, entonaron el cumpleaños feliz a la Colonia Tovar, realizaron bailes culturales e invitaron a propios y turistas a disfrutar de las actividades programadas para la semana aniversario.

DANIEL MELLADO | elsiglo