El Nazareno concedió bendiciones a los maracayeros

La devoción del catolicismo se mantiene presente en la capital del estado Aragua, ya que este Miércoles Santo, la feligresía de esta localidad asistió masivamente a la misa solemne en honor a la imagen de Jesús Nazareno, con el objetivo de agradecer por los milagros concedidos y para pedirle salud, prosperidad y amor al pueblo venezolano.

El Nazareno concedió bendiciones a los maracayeros-elsiglo.com.ve
El Nazareno concede los milagros

Esta muestra de fe se celebró en la Catedral de Maracay del municipio Girardot, donde una vez más, el monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, presidió esta importante eucaristía en devoción a El Nazareno, siendo considerada la más importante de Venezuela.

Es de señalar que en la misa también estuvieron presentes las autoridades del poder municipal de esta jurisdicción, encabezadas por el alcalde Rafael Morales, quien vino acompañado de su esposa Cinzia Manchín, y la presidenta del Concejo Municipal de Girardot, Normedis Pariata, entre otras figuras públicas.

El Nazareno concedió bendiciones a los maracayeros-elsiglo.com.ve 2
Las autoridades municipales presentes

En este sentido, el Obispo de la Diócesis de Maracay resaltó la importancia de esta fecha que tiene un gran significado entre los devotos católicos. «Mucha gente ha venido a honrar al Nazareno, a pedir por la salud, por el bienestar de todos, por la paz, han venido a pedir por las necesidades de cada una de las personas que se acercan a cumplir sus promesas», expresó el monseñor.

Parravano comentó que más allá de lo externo, como el llevar la túnica morada, asistir a la procesión y la eucaristía, es el gran significado que dejó Jesús Nazareno que una vez más una verdadera conversión del corazón y un cambio de vida, para que hagamos el bien como él lo hizo hace ya muchos siglos.

La asistencia fue masiva en la Catedral

LLENAR EL CORAZÓN CON LA PALABRA DE JESÚS

«Por eso yo los invitaba durante la homilía a contemplar esa imagen que tiene mucho que decirnos a nosotros. Porque así como Jesús sufrió, muchas veces nosotros también sufrimos los males de este mundo, y necesitamos llenar el corazón con la palabra de Jesús. Contemplar esos pies que caminaron para llevar la buena noticia, también nosotros estamos llamado a llevar eso mismo», precisó el Parravano.

El obispo espera que estos días santos sean para encontrarnos con el Señor, para que seamos buenos seguidores, discípulos, misioneros y sembradores de paz a la humanidad.

«Recibamos a Jesús en nuestro corazón, hagamos vida su palabra, para que a medida que vayamos caminando, también podamos reproducir en nuestra vida el mensaje de Jesús», precisó el monseñor Enrique Parravano.

Con respecto a las otras actividades para el resto de la Semana Mayor, el obispo de la Diócesis de Maracay, mencionó que para este jueves comenzarán el Triduo Pascual, tres días importantes para la Iglesia, que resume todo el misterio de la vida de Jesús, Pasión, Muerte y su Resurrección.

«También tenemos la Misa Crismal, donde los presbíteros se reúnen en torno al obispo, para celebrar la Santa Misa, para renovar las promesas sacerdotales, y la bendición de los óleos del Santo Crisma, que serán utilizados en la administración de los sacramentos», agregó.

Agregó que para el viernes realizarán la adoración a la Santa Cruz, el sábado por la noche la Vigilia Pascual y el domingo la Resurrección de Jesús. «Ese acontecimiento central de nuestra vida cristiana, Cristo ha muerto, pero ha resucitado, para que tengamos vida y esa vida sea plena para todos», concluyó.

SABIDURÍA PARA IR MEJORANDO

Por su parte, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, se mostró satisfecho por la realización de estos encuentros religiosos, donde se demostró un claro fervor a Jesús Nazareno.

«En este encuentro con nuestra feligresía en Maracay, con nuestro Nazareno este Miércoles Santo, para nosotros es renovar todos esos votos de fe y de compromiso, y pedirle a Dios siempre, a nuestro Nazareno mucho sosiego, sabiduría para ir mejorando en unión familiar», expresó.

Extendió una invitación a los maracayeros a que asistan a los templos y actividades religiosas que se estarán realizando el resto de esta Semana Santa, para que le pidan a Jesús que limpie los pecados del mundo.

«Compartiendo en familia y pedirle a Dios esa fortaleza, esa fe esa claridad para hacer las cosas mejor todos los días», finalizó el alcalde.

MILAGROS DEL NAZARENO

Los devotos a Jesús Nazareno que asistieron a la misa en la Catedral de Maracay, explicaron el significado que tiene esta imagen religiosa para ellos, en donde la gran mayoría aseguraron que éste le concedió un milagro en etapas cruciales de su vida.

En este sentido, Doris Torres, quien reside en la comunidad Las Acacias, comentó que cada año asiste al templo a adorar al Nazareno, ya que él le dio la bendición de superar dos veces el cáncer. «Solamente con haberme permitido estar aquí es un alivio», expresó la maracayera.

Torres explicó que el Nazareno representa todo el amor, la entrega, pasión y sangre que derramó Jesús en su camino al Calvario. «Lo hizo por nosotros, así que nosotros recíprocamente nos entregamos a él», añadió.

Finalizó que para este año espera que la representación de Jesús cargando la Cruz lleve la tranquilidad a todos los rincones del planeta. «Paz para nuestra Patria, paz para el mundo entero y salud para todos los enfermos», dijo.

Al igual que Torres, Xiomara Guerrero es una sobreviviente al cáncer, y a sus 72 años asiste a esta eucaristía vestida de morado, como una promesa que le hizo al Nazareno por curarla de esta grave enfermedad.

«Le ofrecí que de por vida iba a venir vestida de morado a la iglesia, porque yo tengo 7 años que me salvó del cáncer de tiroides, eso es gracias a que me encomendé a él», relató la maracayera.

Agregó que mientras siga con vida, estará presente cada Semana Santa, con su túnica morada para alabar al quien dio la vida por nosotros. «Para este año quiere que conceda la paz, que establezca la unión entre las personas y que nos conceda la fortaleza que merecemos», declaró.

DEVOCIÓN

Por su parte, Ana Díaz relató que cada año acude a la iglesia a venerar al Nazareno, ya que la ayudó a evadir la muerte de una complicada enfermedad intestinal. «Cuando estaba pequeña estaba muy grave, y bueno le pedí mucho. Ya no contaba con ella, pero él me concedió el milagro», aseguró.

Desde ese entonces, Ana Díaz visita la Catedral de Maracay cada Miércoles Santo, pero su mayor deseo es poder ir nuevamente a Caracas a venerar al Nazareno de San Pablo. «Pero por la cuestión económica está difícil salir», acotó.

Para finalizar, Gilda Peraza, ha asistido desde hace 30 años a la misa y procesión de Jesús Nazareno vestida de morado y con una corona de espina, pidiéndoles salud a esta imagen a todos los integrantes de su familia.

«Tengo un primo que está enfermo y tengo fe que lo levanta de la cama, y este año en especifico, fue porque a mi hija la operaron de la vesícula y le pedí al Nazareno que si salía con bien de la operación, yo iba a venir caminando desde La Coromoto descalza hasta la Catedral», manifestó Peraza.

Confesó que su devoción fue inculcada por su bisabuela, quien era también devota al Nazareno, y desde ese entonces ha venido cumplir las promesas que le ha pedido por ver saludable a su familia.

Te recomendamos: Feligresía sanmateana acompañó al Nazareno en su día

«Lo que sí le pido este año es que los venezolanos recuperen la fe, que les cumpla el milagro a todos, y esperemos volver a nuestros familiares que están fuera de nuestro país», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA