Consejo de DDHH de la ONU condena ejecución de medidas coercitivas

Este lunes el canciller de Venezuela, Yván Gil, informó a través de Twitter que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra naciones menos desarrolladas.

Consejo de DDHH de la ONU condena ejecución de medidas coercitivas elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

Por su parte, anunció Gil que “Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba por mayoría una resolución que condena la aplicación y ejecución unilateral y continuada de medidas coercitivas como instrumento de presión contra cualquier país, en particular contra países menos adelantados y países en desarrollo”.

Cabe destacar, que la votación terminó con 33 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

“La resolución del Consejo de Derechos Humanos destaca que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones entre los Estados”, señaló el canciller.

También te puede interesar: Venezuela celebra resolución en Consejo de DDHH de ONU sobre repercusiones de medidas coercitivas

Cumplimiento de medidas coercitivas

De esta manera, indicó que “la resolución tomada por contundente mayoría manifiesta la preocupación por el impacto negativo que tiene sobre los derechos humanos el cumplimiento generalizado y el exceso en el cumplimiento de las medidas coercitivas unilaterales”.

Añadió que en la resolución se hizo especial énfasis en la repercusión de tales medidas coercitivas en los derechos humanos, afectando “de manera desproporcionada a las personas pobres y en situación de máxima vulnerabilidad”.

Asimismo, precisó que “ningún Estado puede hacer uso o amenazar con hacer uso de medidas económicas o políticas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos”.

También te puede interesar: Canciller Gil participa en sesiones del Consejo de DDHH

Por tanto, en la resolución se reafirma “que cada Estado tiene plena soberanía sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica y ejerce libremente dicha soberanía, de conformidad con la resolución 1803 de la Asamblea General, aprobada en 1962”, dijo.

Elsiglo información de Globovisión