Liberada líder de las Damas de Blanco

301

La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, está en libertad desde este lunes luego de su arresto la víspera por decimoquinta vez en lo que va de 2023, denunció su esposo, el expreso político Ángel Moya.    

El arresto de Soler y Moya se produjo a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en el barrio habanero de Lawton
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, se encuentra nuevamente en libertad y planea seguir una lucha que le ha tomado 20 años de su vida El Siglo

El arresto de Soler y Moya se produjo a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en el barrio habanero de Lawton. Luego las trasladaron por separado a las unidades de la Policía de San Miguel del Padrón y Guanabacoa, respectivamente, según relató el disidente en Facebook.

Moya resaltó que esta detención fue la número 46 desde principios de 2022, cuando Soler decidió retomar sus protestas dominicales para reclamar la liberación de presos políticos, una vez superada la fase más dura del coronavirus en la isla.

También te puede interesar: Países árabes de OPEP anuncian recorte de producción petrolera

Damas de Blanco cumplen dos décadas de lucha

La líder de las Damas de Blanco recordó que el pasado 30 de marzo se cumplieron 20 años del movimiento Damas de Blanco, surgido para reclamar la libertad de los 75 disidentes encarcelados durante ese mes de 2003, conocida como la “Primavera Negra”.

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

EFE