Cicpc desarticuló banda que robó 160 mil dólares a un banco

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a través de un trabajo técnico científico, lograron desarticular una peligrosa banda conocida como “Hacking Ético de Lotus Note”, vinculada en el robo de una agencia bancaria en la ciudad de Caracas.

Desarticulada banda que robó 160 mil dólares a un banco-elsiglo.com.ve
Los empleados del banco quedaron a las órdenes del Ministerio Público

Los integrantes del grupo vulneraron el sistema de seguridad del ente financiero y se apoderaron de 160 mil dólares pertenecientes a una empresa jurídica que poseía cuenta ahorrativa en la entidad.

Los sospechosos quedaron identificados como Rosmary Carolina Díaz (38); Oriana Stefany Velandia Marín (25); Betzairam Hernández Urbina (35); Jesús Enrique Ruiz Angulo (23), Keybert Josué Nieves Romero (33) y Armando José Bejarano Mata (39), quienes valiéndose de sus labores dentro del banco y su conocimiento sobre el sistema interno, lograron violentar la seguridad del usuario de una de sus compañeras de trabajo, para luego redactar y enviar un correo electrónico a nombre de la empresa víctima.

Los delincuentes falsificaron el sello y la codificación del RIF, solicitando el retiro de 160 mil dólares proveniente de sus ahorros e intereses generados, según la información conocida a través de una minuta.

Tras cumplir con cada una de las fases de aprobación del retiro, Freddy Eduardo Balza (48), se encargó de retirar el dinero en efectivo, utilizando para ello una cédula de identidad falsa; tras obtener el dinero, se dividieron las ganancias e hicieron gastos personales.

También puedes leer: Capturan a dos policías por robo de 4.500 dólares

Finalmente, las detenciones de los delincuentes se generaron en Caracas y Miranda, quedando a la orden del Ministerio Público. Se investigan a otros individuos que podrían estar incursos en tales hechos delictivos.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo