Realizada jornada integral en La Victoria

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, por lo menos 80 alumnos adscritos a las diversas instituciones educativas y talleres especiales laborales del municipio Ribas, fueron favorecidos con una jornada integral y recreativa realizada en las instalaciones del Taller Especial Laboral (TEL) Josefa Palacios de Ribas de La Mora.

Los pequeños disfrutaron de un día diferente


Y es que la actividad que tomó desde bien temprano este plantel, dedicado a ofrecerle las herramientas necesarias de producción a estos estudiantes con condiciones, tuvo como finalidad preservar la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.


Con respecto al tema, América Madriz, directora del TEL Josefa Palacios de Ribas, informó que durante esta jornada se ofrecieron servicios de medicina general, odontología, evaluación cardiológica, despistaje de diabetes e hipertensión, belleza integral, además de los módulos del Consejo Municipal de Protección del Derecho del Niño, Niña y Adolescente y el Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Jornada integral


“Estoy complacida y agradecida con las autoridades del municipio José Félix Ribas, por todo lo que están ofreciendo a nuestros estudiantes, poniendo siempre de bandera su bienestar, ya que no sólo se está ofreciendo asistencia de salud y social, sino además juegos didácticos, pintas caritas, pintura y presentación de títeres”, mencionó Madriz.

América Madriz, directora del TEL Josefa Palacios de Ribas


En el sitio también se hizo presente la presidenta de la Casa de la Mujer y secretaria del Socialismo Social, Gleyde Sánchez, quien expresó que este tipo de jornadas además de brindar salud, hace que las personas se sientan visibilizadas y atendidas.


“Ha sido un día maravilloso, hemos compartido y hemos vinculado al Taller Josefa Palacios de Ribas con la Escuela de la Ciudad Socialista y el programa Leopoldo de la Fundación Casa de la Mujer, para encontrarnos y poder seguir realizando este tipo de actividades que garanticen la suprema felicidad de todos y todas”, aseguró.


Juan Carlos Sánchez, alcalde de la entidad, no tardó en enviar un reconocimiento a quienes hacen vida en las instituciones que atienden a los niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales. Además, reflexionó sobre la importancia de hacer de estos días un impulso para ejecutar planes, acciones y programas que integren y atiendan a todos por igual.

La atención estuvo a la orden del día


Finalmente, la actividad donde reinó la alegría culminó pasadas las horas del mediodía, con una acción que unió a los chicos con las autoridades educacionales y municipales, puesto que realizaron una dinámica de integración a través de la colocación de sus huellas, para crear la frondosidad de un árbol.

DANIEL MELLADO | elsiglo