Bávaro: Fermentando tradiciones

El municipio de Aragua con una arraigada tradición cervecera es Tovar, ya que sus habitantes tienen sus raíces alemanas a flor de piel, y un vivo ejemplo es Cervecería Bávaro.

Bávaro: Fermentando tradiciones. elsiglo.com.ve
La cerveza Bávaro, tradición alemana y producción venezolana.

Llegar a este maravilloso y mágico pueblo aragüeño es conocer una parte de Alemania, por eso sus habitantes se han dedicado a resaltar su cultura, especialmente en el caso de Juan Gutt y Adolfo Misle, quienes se unieron para comenzar con un emprendimiento que en poco tiempo es referencia en la localidad.

También te puede interesar: Carla Cakeland: La superación siempre triunfa

Bávaros inició en 2021, pese a que la idea llevaba varios años fermentando, y actualmente desarrolla sus procesos de forma completamente artesanal, posicionándose en el mercado tovareño.

Más preparación

Gutt explicó que estudió fuera del país para formarse como maestro cervecero, para junto con su amigo comenzar este emprendimiento, el cual fue pensado para rendir un homenaje a sus antepasados, de allí su nombre, y por ser un producto netamente artesanal, lo dedicaron a la población de Baviera, donde se originó el Oktoberfest.

Además, con este emprendimiento rinden homenaje a las personas que con sus trajes típicos germanos laboran en los restaurantes, de donde nace incluso el diseño de su etiqueta.

Juan Gutt detalló el desarrollo de su emprendimiento cervecero 

“Veníamos con conocimiento del tema cervecero, teníamos en ese momento pocos equipos y en este año hemos crecido muchísimo y en la actualidad cada cocinada nos da alrededor de 160 litros de producto”, destacó.

Estos jóvenes se han venido preparando en este ramo, cada día están en búsqueda de innovación, sin dejar de lado la esencia artesanal que los ha convertido en referencia local, por eso, sus cervezas especiales tienen ediciones limitadas.

Tal como lo expresó Gutt, en la actualidad su emprendimiento se ha venido posicionando, ya que esa etapa de ensayo y error quedó en el pasado, “nuestro emprendimiento se efectuó para reforzar y explotar al máximo todos los conocimientos que he adquirido con el pasar de los años”.

En lo que respecta al proceso, tiene una fermentación totalmente artesanal, pese a que la materia prima se trae de afuera debido a que en el país no se fabrica, a excepción de algunas frutas que son autóctonas de Colonia Tovar.

Bávaro y la calidad que le garantiza a sus clientes

Estos emprendedores no sólo buscan su bienestar sino el de sus vecinos, por lo que las conchas de cebada se las donan a los productores de vacas y chivos para su alimentación.

Juan es uno de estos jóvenes que se fueron y volvieron a seguir apostando por el crecimiento del país, “con esto lo que queremos es apoyar la economía de la Colonia y generar empleos indirectos, ya que, pese a que somos 3 los que trabajamos en el proceso de la cerveza, en lo que tiene que ver el etiquetado y embotellado son otros, para que todos crezcamos y con un proceso netamente manual, sin maquinarias automatizadas”.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo