Se enfrentaron indígenas Yukpas y la GNB en la ARC

Este miércoles 29 de marzo se registró un enfrentamiento inusual entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y un grupo de indígena, de la etnia Yukpas que deseaban llegar a la ciudad de Caracas.

Este miércoles 29 de marzo se registró un enfrentamiento inusual entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y un grupo de indígena, de la etnia Yukpas que deseaban llegar a la ciudad de Caracas.
Los indígenas Yukpas bloquearon por varios minutos el tráfico de la autopista


De acuerdo a la información conocida a través de videos en las redes sociales, el enfrentamiento se produjo entre yukpas armados con sus respectivas flechas y arcos y una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se produjo en la Autopista Regional del Centro, a la altura del sector Santa Clara, tramo correspondiente al estado Carabobo.


Aparentemente los indígenas intentaron seguir su paso por la mencionada arteria vial del país para llegar hasta la ciudad de Caracas y los militares impidieron la movilización, situación que generó entre los manifestantes malestar.

Indígenas Yukpas


Se trataba de un grupo de al menos 10 protestantes con arco y flechas en mano y una banda de Venezuela cruzada sobre su pecho, desencadenaron la confrontación, específicamente en el tramo Santa Clara, muy cerca de Mariara.


Ante esa situación irregular, generó desespero de los transportistas al querer avanzar por la autopista debido al lanzamiento de bombas lacrimógenas en la carretera por efectivos del cuerpo de seguridad.

También te puede interesar: A golpes asesinaron a albañil para robarle unos dólares


Ante esto, el tráfico de la gran arteria vial que comunica los estados Carabobo y Aragua, quedó obstruido tras la riña colectiva. Además, usuarios que transitaban por el lugar, se vieron afectados por la presencia de gases y piedras que fueron arrojadas en la vía.


Según medios locales, miembros de la comunidad yukpa salieron el pasado domingo 26 de marzo desde la Sierra de Perijá del municipio Machiques, con el objetivo de llegar a Caracas para “pedir al Gobierno nacional asistencia social”. Posteriormente, el recorrido llegó hasta Barquisimeto este martes 28, donde por motivos de impedimento trancaron una circunvalación para protestar.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo