Alcaldía de Mariño presentó agenda de la Semana Santa 2023

146

La Alcaldía del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, por intermedio de la Dirección de Cultura, dio a conocer la agenda programada para la Semana Santa 2023; la municipalidad, además de apoyar las actividades religiosas, también ha propuesto un cronograma que permitirá potenciar el desarrollo de la cultura y turismo de la jurisdicción.

Jesús Corniel, director de Cultura de Mariño, informó que todo está preparado para la celebración de la Semana Mayor, en un ambiente de mucha fe, paz, alegría, regocijo, y por supuesto, con el performance de amabilidad que identifica a los turmereños.

Enfatizó el funcionario que la alcaldesa Joana Sánchez ha sido muy precisa en los lineamientos, en virtud de darle realce a la importancia que representa todo el periodo religioso.

Alcaldía prepara varias actividades

Detalló que los eventos comenzarán el 31 de marzo con un Vía Crucis (Viernes de Concilio). “El día siguiente se llevarán a cabo una serie de eventos religiosos que incluyen la tradicional obra teatral Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, con la dirección general del presbítero José Gregorio Bracamonte y bajo la interpretación del grupo juvenil parroquial Nuestra Señora de Candelaria”, apuntó.

Subrayó que el Domingo de Palma (o de Ramos), la alcaldesa Sánchez realizará un aporte a las diversas comunidades eclesiásticas mariñenses. “Entregará 10.000 palmas para la respectiva bendición. Los días Lunes y Martes Santos se oficiarán misas desde las 5:00 pm”, manifestó.

Procesión de Nazareno

Corniel indicó que el miércoles 5 de abril se llevará a cabo “la emblemática Procesión del Nazareno, recorriendo las comunidades y parroquias de Mariño, además de la muy popular Misa de Gloria, tradicional en el municipio desde las 7:00 am”.

Para los días Jueves y Viernes Santos se realizarán las misas, como también El Recorrido de los Siete Templos, la procesión y recorrido de la imagen de Jesús en el Sepulcro (el viernes).

Bendición del agua

El día Sábado de Gloria se realizará la bendición del agua del municipio Santiago Mariño y el domingo 9 la Misa de Domingo de Resurrección. “El último día se llevará a cabo un grandioso show nocturno de fuegos artificiales”, añadió.

“Es importante señalar que nuestra alcaldesa Joana Sánchez hará un aporte a más de 23 comunidades del municipio para la organización y sean parte de esta celebración religiosa; nosotros estamos potencializando la cultura, las tradiciones en nuestro municipio Santiago Mariño de manera territorializada a través de las diferentes agrupaciones o equipos de trabajo, entre ellos los CLAP, la red de articulación socio-política, Somos Venezuela y otros”, recalcó Corniel.

PARROQUIAS ECLESIÁSTICAS

El director de Cultura explicó que Mariño tiene distintas parroquias eclesiásticas, como lo es la Virgen Niña (Pedro Arévalo Aponte), Santo Joaquín y Ana (San Joaquín de Turmero), San Pedro Apóstol (19 de Abril), Santiago El Menor (La Casona), La Virgen Caridad del Cobre (La Julia) y Jesús de la Misericordia (Overos).

Lee también: El coco anima las ventas en vísperas de Semana Santa

“Todas las parroquias y comunidades que hacen vida religiosa católica dentro del municipio Santiago Mariño, gracias a la alcalde Joana Sánchez, tendrán un mínimo aporte para poder realizar estas actividades religiosas, en virtud de fortalecer las tradiciones que marcan esta Semana Santa 2023”, expresó el director de Cultura.

HBRI | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA