Cambureros de Lamas no tienen condiciones para cambiar de rubro

Productores de cambur del municipio José Ángel Lamas, estado Aragua, aplaudieron la iniciativa del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), de reconocer la emergencia fitosanitaria por la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), que afecta las plantaciones de al menos tres estados del país.

Cambureros de Lamas, aplaudieron la iniciativa del Insai, de reconocer la emergencia fitosanitaria por la propagación del hongo Fusarium
Cambureros de Lamas , piden al Gobierno apoyo económico para el rescate del cambur


Sin embargo, esta decisión es a la vez preocupante para los dueños de camburales, ya que se les hace cuesta arriba cambiar drásticamente de rubro, ya que eso requiere de una gran inversión económica que la gran mayoría no cuenta actualmente.


En este sentido, José Manuel Hurtado, doctor en Ecología del Desarrollo, precisó que para dicho cambio se requiere una gran suma de dinero, sobre todo para los parceleros que cuentan con grandes extensiones de tierras disponibles.

Cambureros de Lamas

José Manuel Hurtado, doctor de Ecología en el Desarrollo


“Un cambio de rubro en pequeñas parcelas es posible, pero para superficies mayores implica una gran inversión, la cual es cuesta arriba debido a la ausencia de créditos de la banca pública y privada, producto de la galopante inflación en nuestro país”, explicó el productor.


Hurtado asegura que esta situación preocupa a los productores tradicionales de cambur del municipio Lamas, ya que no cuentan con capital para el inicio de un cambio de rubro, sino que existe el desconocimiento sobre qué tipo de alimentos son factibles para sembrar y no sufran mayores pérdidas.


“La otra preocupación de los productores que han tomado las medidas fitosanitarias de erradicación y que a su vez son víctimas de la extracción ilícita de sus plantaciones, es no poder realizar cambios de rubros de manera inmediata, debido a la falta de créditos. También temen que sus parcelas y fincas las caractericen como improductivas y entren dentro de los procesos de recuperación de tierras que contempla la legislación vigente, y las expropien sus unidades de producción”, precisó.

Llamado


Hurtado informó que los productores de las zonas afectadas hacen un llamado a los organismos públicos involucrados, en especial al ministro de Agricultura Productiva y Tierras, para que inicien un plan estratégico junto con los productores, para la recuperación de las plantaciones de cambur y el cambio de rubro donde sea necesario.


“Adicionalmente los pequeños y medianos productores quedamos a las órdenes de las instituciones para brindar nuestro apoyo para implementar las medidas fitosanitarias de contención, pero también ofrecemos nuestro apoyo en el desarrollo de parcelas experimentales, para la realización de trabajos de investigación que profundicen los conocimientos sobre las formas de propagación y control en campo del Fusarium R4T”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA