Venezuela felicita al pueblo y al Gobierno de Cuba por exitosa jornada electoral

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un comunicado, felicitó al pueblo de Cuba por la exitosa jornada electoral celebrada este domingo y ratificó el vigoroso proyecto revolucionario.

Venezuela felicita al pueblo y al Gobierno de Cuba por exitosa jornada electoral elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

La información la dio a conocer el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, quien manifestó el sentir del presidente, agregando que Venezuela y Cuba marchan juntos en la construcción de un mundo mejor.

El escrito expresa que el jefe de Estado venezolano, en nombre del pueblo, extiende sus felicitaciones a Cuba y a su presidente Miguel Díaz-Canel, “por la exitosa jornada para elegir la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada este 26 de marzo de 2023”.

También te puede interesar: Venezuela y Cuba evalúan nuevas oportunidades de cooperación

“Desde la Patria Bolivariana celebramos con júbilo la heroica demostración del pueblo de Martí y Fidel, con una contundente participación mayoritaria de millones de cubanos, en una virtuosa jornada electoral, con la cual se ratifica una vez más, el firme y vigoroso apoyo al proyecto revolucionario”, reseña parte de la minuta.

Del mismo modo, el Ejecutivo Nacional reiteró su compromiso de hermandad con la nación cubana.

Un 70 % de participación electoral en Cuba

La participación en las elecciones parlamentarias de este domingo en Cuba ascendía al 70,34 % del censo electoral a las 17 hora local (21.00 GMT), informó el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Esta tasa es 8,23 puntos porcentuales menos que la que había a la misma hora en los pasados comicios parlamentarios (2018), en cuya legislatura resultó electo el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, este porcentaje es superior al reportado a esa misma hora en las municipales de noviembre pasado (63,85 %) y en el referendo del Código de las Familias de septiembre pasado (68,91 %).

La presidenta del CEN, Alina Balseiro, aseguro en una conferencia de prensa que la jornada transcurrió sin incidentes y justificó la decisión de retrasar una hora el cierre de los colegios electorales, hasta las 19.00 hora local (23.00 GMT).

Su comparecencia tuvo lugar después del cierre de todos los colegios, pero no dio la tasa de participación total. Tampoco indicó cuándo se difundirán los datos preliminares, que podrían estar a partir de la madrugada.

Más de 8,1 millones de personas estaban llamadas a las urnas este domingo, entre ellas 13.000 jóvenes de 16 años que pudieron ejercer el derecho al voto por primera vez. Los votantes pudieron acercarse a uno de los 23.648 colegios electorales habilitados en 12.427 circunscripciones.

Estas elecciones son un paso clave en la renovación institucional del país que comenzó con los comicios locales de noviembre pasado.

elsiglo información de VTV