“Taller Todo Hecho a Mano”, se elabora con el corazón

Arte, naturaleza, gatos, marketing, tecnología, son muchas las razones que motivan a Serena Cuoghi, creadora de Taller Todo Hecho a Mano (@tallertodohechoamano), un emprendimiento basado en sus habilidades para crear infinidad de prendas y productos elaborados manualmente, además del sueño de crear un taller escuela de artes y oficios que pueda formar a futuras generaciones.

"Taller Todo Hecho a Mano", se elabora con el corazón elsiglo.com.ve
Todo Hecho a Mano se convirtió en un proyecto de toda la familia

Según el relato de esta emprendedora, la idea nació en su tierna infancia inspirada por la maestra Eloína Salazar, fundadora de las dulceras de Palo Negro, quien le enseñó que se puede vivir de las cosas hechas por ella misma, siempre y cuando pueda explorar los talentos naturales, pues “la creatividad no tiene límites”.

"Taller Todo Hecho a Mano", se elabora con el corazón elsiglo.com.ve
Muchos de los accesorios de Taller Todo Hecho a Mano, provienen de materiales otorgados por la naturaleza

“Tenemos registro formal hace más de un año, pero como proyecto de vida tiene 32 años, en los cuales me he ido especializando en la parte de diseño, arte digital, como artista visual, en la parte de orfebrería, joyería, trabajando con diferentes material, naturales, plásticos, así como la reutilización o fabricación desde cero”, explicó Cuoghi.

El equipo de trabajo está confirmado por varios miembros de su familia, entre ellos, su esposo Andrés Jiménez, su cuñada, su suegra y hasta su pequeña hija, para entre todos desarrollar tres líneas diferentes.

Materiales otorgados por la naturaleza

Por una parte, está la línea principal con bisutería, orfebrería, joyería y accesorios, aunque también trabajan con materiales como plata y oro, no obstante sus prendas más llamativas son elaboradas con elementos otorgados por la naturaleza. “Aprovechamos cualquier cosa que podamos encontrar, desde una rama o un tronco con el que podamos hacer medallones y verdaderamente la aceptación es maravillosa porque la gente disfruta de la creatividad y de la pieza artística”, comentó la emprendedora.

También cuentan con la línea “Almendra e’ Cacao” concentrada en la fabricación de materiales POP publicitarios como porta credenciales, llaveros, tulas, que ahora se ha expandido a prendas de vestir y accesorios para mascotas.

Por otra parte, la línea “Cosas en Casa” se encarga de la elaboración y distribución de esponjas con seis meses de garantía, además de realizar manteles y lencería de cocina. “Queremos expandir nuestro trabajo hacia las líneas internacionales y demostrar que lo hecho en Venezuela tiene una calidad que el resto del mundo merece disfrutar”, añadió la artista.

También te puede interesar: Atelier de Miriam: Cosiendo un proyecto de vida

Los gatos inspiraron una nueva iniciativa que ya se convirtió en NFT, adentrándose en la web 3.0. Con una colección “Cubi Cats”, proyecto con el cual buscan recaudar fondos para construir un refugio felino y además de esto, la plataforma les permite registrar sus obras en el metaverso.

“Las personas que adquieran un ‘Cubi Cats’ van a pertenecer inmediatamente a un club que les permitirá adquirir obras de diversos artistas y artesanos que se unieron a este proyecto pero no tienen conocimiento del manejo digital y de esta manera, podemos trabajar con un mecanismo inclusivo”, precisó la emprendedora.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo