Bioquimix Pachamama: Jabones para el alma

Existen circunstancias que no tienen explicación, sobre todo en el tema de los negocios, ya que pareciera que hay personas que nacieron con un don especial para crear grandes ideas a partir de casualidades, como le ocurrió a Flor Mendoza, fundadora de Bioquimix Pachamama (@_bioquimixpachamama), quien durante una Venezuela de escasez en el año 2014, un día salió al mercado a comprar jabón sin éxito alguno y ese momento de frustración se convirtió en su más grande proyecto.

Bioquimix Pachamama: Jabones para el alma elsiglo.com.ve
La creación de jabones en todas sus presentaciones, es la mayor pasión de Flor Mendoza

Decidida a nunca más padecer por la ausencia de tan importante producto de aseo personal, optó por fabricarlos ella misma desde su casa, siguiendo los tutoriales de YouTube y otras plataformas digitales y utilizando como conejillo de indias a los miembros de su familia.

Luego de muchos intentos fallidos, Mendoza inició un curso en el Inces sobre la elaboración de productos naturales, donde compartió con otras mujeres su deseo de fabricar jabones y donde un ingeniero químico les dio algunos tips para perfeccionar la fórmula.

10 años fabricando jabones

Bioquimix Pachamama: Jabones para el alma elsiglo.com.ve
En Bioquimix Pachamama se fabrican productos de limpieza y aseo personal de manera artesanal

Pero en ese momento la aventura apenas comenzaba, puesto que poco tiempo después, durante las vacaciones, los amigos de lo ajeno entraron a las instalaciones del Inces y se llevaron toda la mercancía, razón por la cual, Mendoza decide iniciar su propio camino, con su propia empresa, desde su casa.

“Vino la gente del Ministerio de las Comunas, me caracterizan, me hacen un llamado desde Caracas para saber si quería especializarme en productos de limpieza y el ingeniero Montoto, uno de los creadores del Brisol, nos dio una capacitación, y ya con este conocimiento pude seguir expandiendo mi negocio que actualmente está en un espacio que nos cedió la Alcaldía de Mario Briceño, al lado de la Casa de la Cultura”, añadió la emprendedora.

También te puede interesar: Inversiones Genesisi: Sublimando el talento

Entre los productos elaborados por la señora Marisol están los jabones de tocador, glicerina, carbón activado, centella asiática, avena, cacao, coco, sábila, mandarina y creolina para las mascotas. En cuanto a los detergentes, ofrece lavaplatos, cera autobrillante, cloro, desengrasante, desinfectante y detergente para lavar la ropa.

En la actualidad Bioquimix Pachamama ya cuenta con el permiso de marca y están gestionando el permiso sanitario y sus muy variados jabones ya están en casas naturistas, y algunas farmacias, su fundadora sueña con llevar estos productos a todo el territorio nacional y luego exportarlo.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO  | elsiglo