Mini Vivero de Mary: Las plantas son parte de las familias

En dos oportunidades el Mini Vivero de Mary (@minivivero_mary) salvó la vida de su propietaria María Pérez Devia. La primera vez fue en el año 2011 cuando es diagnosticada con cáncer y encontró en sus plantas una manera de distraerse y mantenerse de buen ánimo, pero luego en el año 2020, este emprendimiento se convierte en el sustento económico de su familia durante una época de crisis debido a la pandemia del Covid-19.

En dos oportunidades el Mini Vivero de Mary (@minivivero_mary) salvó la vida de su propietaria María Pérez Devia. La primera vez fue en el año 2011 cuando fue diagnosticada con cáncer y encontró en sus plantas una manera de distraerse y mantenerse de buen ánimo, pero luego en el año 2020, este emprendimiento fue el sustento económico de su familia durante una época de crisis debido a la pandemia del Covid-19.
María Pérez Devia, creadora del Mini Vivero de Mary

La señora Mary, como todos la conocen, se le reconoce por su amigable sonrisa y un rostro apacible que transmite serenidad, pero más allá de todo esto, es un ejemplo de lucha, constancia y fe, pero ese equilibrio, según lo relatado por ella misma, ha estado siempre ligado a sus plantas. “Ellas representan mi felicidad, hasta les hablo como si fueran mi familia y mi casa ya está repleta, no tengo espacio para más”, comentó.

Desde niña amaba las plantas

Pérez afirmó que desde niña ama las plantas, que incluso, cuando no estaba en casa, su padre se comprometía a cuidarlas por ella.

En su casa empezó su colección con un helecho que le gustaba mucho y poco a poco fue creando su mini vivero, con cactus, suculentas y plantas ornamentales.

Las plantas salvaron la vida de María Pérez en dos oportunidades

Pero Mary no vio la necesidad de utilizar sus plantas como una manera de lograr una estabilidad económica hasta que llega la pandemia, ya que la emprendedora es empleada pública y no tenía los ingresos necesarios para subsistir durante esos días de crisis.

“Actualmente no puedo decir que vivo plenamente de los ingresos del vivero, pero sí es una entrada significativa que ayuda a paliar la situación”, acotó.

Las creaciones de Mary siguen cautivando a los clientes del mini vivero

El Mini Vivero de Mary con el paso del tiempo ha crecido y ahora sale a exposiciones, acompañado con otras creaciones de Pérez, sus materos de cemento con variedad de diseños elaborados con sus propias manos, los cuales salen en grandes cantidades para matrimonios, bautizos, cumpleaños y otro tipo de eventos.

“Hay que arriesgarse, a mí me costó porque soy muy tímida, pero ahora no, esto forma parte de mi día a día, así que los exhorto a que se atrevan”, fue el mensaje de la emprendedora para las nuevas generaciones.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo