Don Wilmer: pizzas, panes y superación

Hace 10 años Wilmer Martínez estaba buscando la manera de sostener a su familia tras quedar sin trabajo, y ante estas circunstancias decidió aprender el oficio de la panificación y la elaboración de pizza, ofreciendo estos productos de puerta en puerta a los habitantes del urbanismo Guasimal de Maracay.

Don Wilmer: pizzas, panes y superación elsiglo.com.ve
Un emprendimiento familiar que se consolidó con esfuerzo

Con el tiempo dicha iniciativa comenzó a dar sus frutos, y con esmero logró tener su propio negocio, una panadería y pizzería llamada Don Wilmer, que se encuentra en la mencionada zona residencial de la capital aragüeña.

No obstante, sus inicios fueron difíciles para llegar a tener la reputación y el prestigio que tienen en la actualidad, asegurando que fue progresivo hasta llegar a donde está. “Yo siempre le insistía a mi familia que mi sueño de vida siempre fue tener una panadería, y mira que con mucho trabajo y esfuerzo logré tener este negocio”, explicó Martínez.

Sueño de vida para Don Wilmer

Don Wilmer: pizzas, panes y superación elsiglo.com.ve
Wilmer Martínez sueña con ser formador de emprendedores

Asimismo relató que su negocio no contó precisamente con el respaldo financiero de los bancos u otros organismos, fue a punta de trabajo duro que fue apoyado por sus seres queridos.

“Conseguí el dinero necesario para iniciar, y de repente me conseguía con amigos que vendían las vitrinas, se las pedía, igualmente con las herramientas de trabajo y mesas. Después se las pagaba en un plazo de tiempo, así fue como conseguí tener esto”, aseguró Martínez.

Uno de los consejos que les da a los nuevos emprendedores, es primero poner en marcha lo que se quiere, que poco a poco se van realizando las otras diligencias. “Cuando uno va avanzando ya uno puede pedir las asesorías legales como para constituir la empresa, pagar los impuestos, entre otras cosas. Pero lo primordial es comenzar y seguir avanzando”, recomendó.

Don Wilmer: pizzas, panes y superación elsiglo.com.ve
El arte de la panificación sigue presente en Maracay

Aparte de conseguir un establecimiento propio, el panadero Wilmer Martínez confesó que su sueño es tener una academia panadera y repostera, con la finalidad de enseñarles a las personas un oficio.

También te puede interesar: Chicha Feliz de Caneloso: Los topping de la fe

“Aquí han pasado muchos trabajadores que aprendieron a hacer pan, pizzas y tortas con nosotros. Y mi meta en un futuro es tener un espacio adecuado para formar a esas personas para que puedan trabajar en cualquier panadería o ser formadores”, precisó.

Por último, Martínez espera que este mensaje llegue a todos los aragüeños, esperando ser un ejemplo de motivación para quienes comienzan a emprender en la panificación; “mucha disciplina es lo que tiene que tener, el trabajo honesto y seguir constante con cualquier cosa que hagan”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | BETZABETH DELGADO y JOEL ZAPATA