Desplegado con éxito simulacro Caribe Wave 2023 en Mariño

El director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Santiago Mariño, Jesús Franco, informó que la jurisdicción fue reconocida y certificada por las autoridades gubernamentales regionales, locales y la Dirección Estatal de PC, por el exitoso desarrollo del simulacro anual internacional Caribe Wave 2023, realizado en la población costera de Chuao.

El director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Santiago Mariño, Jesús Franco, informó que la jurisdicción fue reconocida y certificada por las autoridades gubernamentales regionales, locales y la Dirección Estatal de PC, por el exitoso desarrollo del simulacro anual internacional Caribe Wave 2023, llevado a cabo en la población costera de Chuao.
Funcionarios ejercitan la fase de monitoreo del oleaje

“Estamos muy contentos de que, dentro de nuestra responsabilidad de capacitar, preparar y estimular a nuestro colectivo, en particular a los habitantes costeros, nos reconozcan la gobernadora Karina Carpio, el director regional Hugo Gutiérrez y nuestra alcaldesa Joana Sánchez, a quien aplaudimos por su significativo e inquebrantable apoyo hacia estas actividades preventivas que buscan garantizar la protección y salvamento de vidas ante cualquier riesgo o catástrofe natural”, afirmó Franco.

Planes de acción

Durante el ejercicio práctico, se evacuaron a 190 personas entre niños y adultos de los sectores La Chivera, La Playa, Andrés España y Cepe. “Nuevamente, los pobladores chuaenses y los funcionarios de los distintos organismos de seguridad demostraron su interés de participar y actuar con apego a nuestros planes de acción, bajo la coordinación de nuestro Centro de Operaciones de Emergencias municipal, lo que contribuyó este año a aumentar su preparación y mejorar su capacidad de respuesta antes, durante y después de un posible evento que se pueda presentar en nuestro país y jurisdicción”, destacó Franco.

La sala situacional permite vigilar en tiempo real

Asimismo, el funcionario señaló que Venezuela es un país activo sísmicamente y que se han tenido antecedentes de terremotos con diferentes niveles de daño. “Lo que queremos es preparar y tener a nuestra población mariñense activa y preventiva, para evitar contundentes daños masivos que puedan generar una condición de riesgo”, dijo.

Simulacro Wave 2023

Franco también manifestó que la alcaldesa Sánchez extendió sus felicitaciones a los directivos del Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal, capitán Yony Pérez y comisionado Jesús Aguirre, así como al personal que dirigen, por el respaldo dado a la jornada. “Nuestra alcaldesa envió su agradecimiento a estos compañeros por todo el esfuerzo dado para el buen desempeño del simulacro anual internacional Caribe Wave 2023 ejecutado en Chuao y nos dejó asentado su compromiso de seguir afianzando el desarrollo de este tipo de jornadas de cultura preventiva dentro de la municipalidad”, dijo para culminar.

elsiglo