Procesadora Venezuela: El sueño de las damas del mar

Con cuarenta años dedicados al mundo de la cocina en el sector La Boca de Ocumare, Jazmín Guzmán una de las damas del mar decidió incursionar en el mundo de la marisquería, como una opción para llevar un dinerito extra a su hogar.

Jazmín Guzmán encontró la alternativa con los mariscos

La mujer, quien labora en Inversiones 80021, no sólo sabe hacer las mejores empanadas del puerto pesquero, sino que prepara exquisitas pepitonas, tanto en salsa como en ceviche.

Pero su historia comenzó cuando se casó y junto a su esposo decidieron montar un restaurante muy reconocido en La Boca.
“El arte culinario nace cuando me casé hace 40 años, y como él tiene un restaurante yo soy su cocinera, y preparamos los desayunos y platos de pescados, entre otros”, relató.

No obstante, la realidad del país complicó la rentabilidad del establecimiento en estos últimos años, agravándose aún más con la pandemia y otros percances como las lluvias.

Las damas del mar tomaron la iniciativa

Pero a pesar de eso, Jazmín no se rindió y decidió crear con otro grupo de mujeres pescadoras una empresa especializada en la venta de alimentos derivados del mar.

“Estamos apretaditos con la situación, y hablé con la señora Maite y me dijo, ‘vamos a hacer algo, como tú sabes de cocina, te dedicas a inventar, y como estamos a orilla de playa, lo mejor es la marisquería, pescado y buscamos como hacer los productos'”, expresó la emprendedora, quien también es aliada del Consejo Nacional de Pescadores Artesanales de Ocumare.

Y así fue, una idea que salió de la necesidad, y que dio sus frutos un año después, cuando cofundó la empresa Procesadora Venezuela, un emprendimiento que también se dedica en realizar antipasto, entre otras exquisiteces.

“Pongo los productos en exhibición aquí en el restaurante, y cuando los turistas los ven, les hablo sobre el producto, qué contiene y qué propiedades tiene, allí es donde yo aprovecho para captar ventas”, comentó.

Lee también: En Ocumare la vida es más sabrosa


Y con ese entusiasmo para vender extiende un mensaje a los nuevos emprendedores; “que tengan mucha fe, que sí se puede. Es importante tener el capital, pero si uno tiene fe, uno tiene que hacer y no decaer, porque hay días que no vendo nada, eso te da más fuerzas para tu mejorar”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | BETZABETH DELGADO y JOEL ZAPATA