Congelados Virgen del Carmen: Resurgir para producir

Constancia, disciplina y suerte son parte de la fórmula para que un emprendimiento se consolide en el tiempo, y esto lo tiene claro Marco de Ponte, creador de la empresa Congelados Virgen del Carmen, quien con 12 años en el mercado ha tenido que asumir retos muy difíciles para mantenerse a flote y dar de comer a su familia y a terceros.

Constancia, disciplina y suerte son parte de la fórmula para que un emprendimiento se consolide en el tiempo, y esto lo tiene claro Marco de Ponte, creador de la empresa Congelados Virgen del Carmen, quien con 12 años en el mercado ha tenido que asumir retos muy difíciles para mantenerse a flote y dar de comer a su familia y a terceros.
Marco de Ponte, creador de la empresa Congelados Virgen del Carmen

“La empresa es una distribuidora de helados, que trata de ofrecer un producto de calidad al menor costo, es una generadora de negocios. Va a unos terceros, a gente que está en la casa y que de alguna manera puede sobrevivir a través de la venta de ellos”, explicó.

Oportunidades abundantes

De Ponte comentó que para el año 2011 su emprendimiento se inició con buen pie, ya que para aquel entonces las oportunidades eran abundantes, los riesgos mínimos y las ganancias eran relativamente favorables para llegar a lo más alto.

“Pero ahorita estamos en otra etapa, más difícil dentro del negocio, pero con más competencia y entusiasmo”, enfatizó.

De Ponte comentó que estos últimos cinco años han sido muy fuertes para él y su empresa, ya que hubo muchas variables que han traído el declive; “los alquileres, la situación monetaria, la competencia, y de alguna manera hemos tenido que reinventarnos en el negocio nuevamente”.

Crisis alimentaria

Y con profundo dolor contó que los años 2017 y 2019 fueron los más duros que tuvo que afrontar, ya que para esas fechas Venezuela vivía una crisis alimentaria, agudizada con la caída del sistema eléctrico, sin recibir ayuda de entes gubernamentales.

“Lamentablemente ha sido a expensas de recursos propios, inclusive nosotros en el año 2017 tuvimos saqueos, nos costó sobreponernos. Nunca tuvimos apoyo del gobierno al respecto”, lamentó el comerciante.

“Después tuvimos la situación con la energía eléctrica, pasamos más de una semana sin luz, y todos los sufrimos en el país. Para ese momento perdí toda la mercancía, o sea vivimos muchas circunstancias bien complejas, pero aquí seguimos trabajando para seguir levantándonos”, sentenció.

Con un enfoque más claro

Pero de alguna manera u otra, Marco de Ponte mantiene de pie a Congelados Virgen del Carmen, pero con un enfoque más claro para encarar los retos actuales. “Ese resurgir está en un redimensionamiento de la estructura interna, un poco para sacar los costos, buscar algunos locales mucho más económicos y alternativas que estén presentando”, recalcó.

Añadió que también se deben analizar los espacios y valerse de planes seguros para mantenerse. “Actualmente continuamos con nuestra línea de helados, producción propia de paletas: frutales, cremosas, cítricas, y que de alguna manera compensa o permite afrontar el incumplimiento que pudiera existir a los terceros”, puntualizó.

De Ponte finalizó diciéndole a los nuevos emprendedores que al iniciar deben estar atentos a los cambios, estar seguros del camino a elegir; “en este negocio debes estar consciente de todo lo que estamos viviendo actualmente, debes estar ya analizando el mercado, no es buscar por buscar, todo el mundo está buscando vender comida, pero no, hay que analizar un poco la situación. Tal vez hay muchas variables en el mercado que pueden darte más oportunidad”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | BETZABETH DELGADO y JOEL ZAPATA