La tauromaquia brilla en la Gran Fiesta Campera

Mañana sábado se realizará en los espacios del parque Carlos Raúl Villanueva de Maracay, la Gran Fiesta Campera, en honor a las Ferias de San José, donde los exponentes de la tauromaquia de la región realizarán actividades típicas de esta expresión cultural española.

Esperan reimpulsar la tauromaquia con este evento

En este sentido, José Cariel, también conocido como “El Amarillo”, expresó su satisfacción por la ejecución de este importante evento, ya que este es el inicio para que las corridas de toros vuelvan a la también llamada Ciudad Jardín de Venezuela.
“Estaremos haciendo una fiesta campera, que es precisamente mostrar todo lo que el arte ha reunido del toreo en un solo día”, puntualizó el torero.

Tributo a Memo Morales

Cariel detalló que ofrecerán comida gastronómica española y nacional, al igual que danza y música del flamenco que deleitará a los participantes. “También se realizará un tributo a Memo Morales”, relató el organizador sobre el repertorio de ese día.

Agregó que a las 5:00 de la tarde, en la plaza de toros La Macarena, tendrán el plato fuerte con la presentación del cartel de reses de pura casta de Campo Largo. “Donde el maestro Otto Rodríguez que reaparece en ruedo; César Vanegas y mi persona, estaremos ofreciendo una tarde de toros”, acotó.

Comentó también que le estarán dándole la oportunidad a Andrés Vanegas, quien aseguró que forma parte del futuro de la fiesta brava aragüeña.

Restauración de la Plaza de Toros

“Y bueno con aires esperanzadores porque se está haciendo una restauración profunda a la plaza de toros, con el apoyo de la gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales. A lo mejor la gente de afuera no lo ve, pero que adentro sí se está trabajando y que se promete que para este año vamos a tener la Maestranza para que vuelva la fiesta brava aquí en Maracay”, manifestó.

Cariel agregó que las ferias en honor a San José fueron un éxito, pero que le faltó las emblemáticas corridas de toros, que a su juicio le da connotación internacional.

“Este fin de semana viene gente de Caracas, Valencia. Va a ser muy importante porque generará un músculo económico para nuestro estado y nuestra ciudad, y yo pienso que esas son las cosas que queremos en nuestro país, avanzar y tratar de corregir los errores del pasado y recuperar lo bueno, y lo bueno de Maracay es su fiesta de toros, que debería volver con fuerza”, manifestó.

Fiesta Campera

Para finalizar, José Cariel aseguró que la única manera de mantener viva la tradición es realizando este tipo de eventos como la Fiesta Campera, añadiendo que esta será una manera de demostrar a los movimientos anti-taurinos que estas actividades van más allá de una corrida de toros.

La fiesta brava va más allá de la tarde de toros, es cultura y representa un músculo económico para el estado”, sentenció.
Es importante resaltar que la Gran Fiesta Campera en honor a las Ferias de San José, se realizará a partir de las 12:00 del mediodía de este sábado 25 de marzo, donde sus organizadores esperan que los maracayeros asistan y se deleiten con las costumbres españolas y de la tauromaquia.

LINO HIDALGO | elsiglo