Médicos homenajearon al Dr. Ángel Sarmiento

Familiares, pacientes e integrantes del gremio médico aragüeño realizaron este viernes un homenaje post mortem al expresidente del Colegio de Médico del estado Aragua, Dr. Ángel Sarmiento, recordándolo como un luchador social genuino y determinado gremialista, que defendió a los batas blancas hasta su muerte.

Familiares, pacientes e integrantes del gremio médico aragüeño realizaron este viernes un homenaje post mortem al expresidente del Colegio de Médico del estado Aragua, Dr. Ángel Sarmiento, recordándolo como un luchador social genuino y determinado gremialista, que defendió a los batas blancas hasta su muerte.
Durante la eucaristía recordaron los logros del galeno


La actividad que se realizó en el Salón Colonial de la sede del Colegio de Médico consistió en una misa solemne, contando también con la presencia de personalidades que hacen vida en la Sociedad Civil y del partido Acción Democrática en resistencia, quienes con orgullo mencionaron que el doctor Sarmiento fue un médico que estuvo del lado siempre del pueblo y los necesitados.


El Dr. Ramón Rubio, presidente de la organización gremial en la región, explicó que al cumplirse los siete días del fallecimiento del reconocido galeno, que se registró el pasado 17 de marzo, los médicos aragüeños decidieron primeramente guardar el luto por tres días y concluir con una eucaristía de acción de gracias por todo lo que Sarmiento, contribuyó para Maracay y Aragua.

Dr. Ángel Sarmiento


“El Dr. Ángel Rafael Sarmiento significa y seguirá significando mucho para el colegio de médico. Fue durante 5 años presidente del mismo y tuvo que salir del colegio bajo unas circunstancias muy especiales, a través de una denuncia sanitaria”, explicó el líder gremial.

Dr. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua


Recordó que el año 2014 hubo una epidemia de Chikungunya, y el Dr. Sarmiento denunció el fallecimiento de ocho pacientes de forma inexplicable en el Hospital Central de Maracay, siendo esta la causa de una feroz persecución de típico político.


“Le costó el exilio y después de más de 8 años en tierras del norte, Estados Unidos, se venía quejando de una penosa enfermedad, la cual no los arrancó físicamente”, añadió.


Rubio comentó que el Dr. Sarmiento siempre estuvo luchando por lo que creyó, por lo que pensó y por lo que era: un luchado social nato. “Independiente de las diatribas políticas, fue un médico muy querido en nuestro estado, y a nivel internacional”, agregó.


El presidente del Colegio de Médico de Aragua aseguró que el hito más relevante del homenajeado fue su espíritu combativo, quien no tuvo ningún tipo de tapujo ni arresto a la hora de hacer una denuncia clara.


Esta personalidad “lo comprometió y que yo particularmente digo que le trajo una desgracia personal, económica, familiar y social a su vida. Pero le trajo lo mejor: la recompensa y el trabajo bien hecho del deber de un verdadero gremialista, que arriesgó sus intereses personales, su comodidad familiar y económica por hacer una denuncia que él consideró que era oportuna para ese momento”, aseveró.


Rubio agregó que “paradójicamente la persona que ostentaba el poder regional para ese entonces, actualmente es una persona que esta sumamente cuestionada desde el punto de vista de político, y de lo que significa la moral republicana de nuestro país”.

Gremialista y luchador


Por su partel Dr. José Trujillo, secretario general de Acción Democrática en Resistencia de Aragua, aseguró que Ángel Sarmiento, además de ser un gran ser humano, fue un espectacular cirujano, destacando que mucho de los asistentes al homenaje fueron sus pacientes.

Dr. José Trujillo, secretario general de Acción Democrática en Resistencia


“Era un hombre que trabajaba inclusive cuando no estaba de guardia para ayudar a la gente. Fue un excelente gremialista que me sucedió a mi en el Colegio de Médico, y lo más importante fue que continuó la obra de este colegio le rinde homenaje”, manifestó el galeno.


Trujillo continuó diciendo que Acción Democrática en Resistencia, lamenta el exilio del galeno, asegurando que su muerte fuera de nuestro país es sumamente triste para todo el gremio médico nacional.


“Su muerte fue muy triste porque no tuvo una cantidad de gente que ha podido estar a su lado por muchos años. Todos saben que murió de una muerte natural, pero lo atacó el exilio y estar fuera de su familia y amigos”, expresó Trujillo.

Dirigente político


El dirigente político aseguró que Sarmiento hasta el día de su fallecimiento continuó siendo secretario de organización de Acción Democrática y presidía otros cargos dentro del gremio médico, que debido al forzado exilio no pudo continuar ejerciendo sus funciones.


Trujillo agregó que Sarmiento fue un tremendo activista dentro de Acción Democrática, un luchador social que se ocupó de la gente más necesitada. “El era uno que se llevaba a los pacientes al Hospital Central de Maracay. Lo sacaba de las privadas y lo llevaba para hacerle el bien”, apuntó.

Para finalizar el secretario general de Acción Democrática en Resistencia, comentó que el fallecimiento del Dr. Ángel Sarmiento es lamentable hasta para la lucha contra la crisis del sector salud que vive Venezuela actualmente.


“Desde que Ángel se fue hasta nuestros días, sigue la crisis y sigue agravándose. Hoy esa crisis perdió un luchador, y para Acción Democrática más fuerte. Perdimos verdaderamente un hombre de bien”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo