Canadá empezará a deportar migrantes tras acuerdos con EEUU

Estados Unidos comenzó a transportar a Texas a los migrantes que cruzan de Canadá a EE.UU. para su procesamiento y, según el caso, expulsarlos a México o a su país de origen bajo una restricción fronteriza instaurada por el covid-19, según un funcionario de Seguridad Nacional.

Canadá

En este sentido, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. registró recientemente un número histórico de cruces de migrantes en la región norte, lo que llevó a la agencia a enviar autoridades adicionales a la zona para ayudar.

“Queremos trabajar”, el clamor de migrantes que quieren cruzar a EE.UU. ante la patrulla fronteriza que los recibe con armas y púas.

Es importante destacar que el sector Swanton, que cubre más de 62.000 kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera entre EE.UU. y Canadá, tiene menos personal que los sectores a lo largo de la frontera sur de EE.UU. y está bajo presión por el aumento de los cruces fronterizos.

Reportan altos niveles de entradas desde Canadá

“Los agentes del sector de Swanton reportan niveles elevados de entradas ilegales desde Canadá. En poco más de 5 meses, hemos detenido a más personas que en los últimos 3 años fiscales combinados”, dijo el agente jefe de la patrulla del sector de Swanton, Robert N. García, en un tuit, calificándolo de “sin precedentes”.

También te puede interesar: El giro de EEUU ante la migración venezolana inquieta a la frontera de México

De octubre a febrero, los agentes del Sector Swanton se encontraron con casi 2.000 migrantes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Si bien es mayor que en años anteriores, los agentes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. se encuentran con poco menos de 5.000 migrantes en un día.

elsiglo