Abatido alias “El Conejo” en enfrentamiento con la PNB

Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, peligroso antisocial que había sembrado el terror en Las Tejerías con su Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), cayó muerto el jueves en la madrugada, al enfrentarse a funcionarios de la División de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); la baja de este elemento la confirmó el vicepresidente sectorial de seguridad, Remigio Ceballos Ichaso.

Abatido alias El Conejo en enfrentamiento con la PNB - elsiglo.com.ve 1
Últimas fotos del delincuente abatido

Al sujeto lo neutralizaron en una zona montañosa, en la población de Irapa (municipio Mariño) en el estado Sucre, en el oriente del país. Por el individuo, el Gobierno nacional había ofrecido en febrero pasado, una recompensa de un millón de dólares a quien ofreciera información sobre su paradero.

Gómez Rodríguez resultó abatido una semana después de la detención de Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena (Aragua), a quien le imputaron protección y apoyo a “El Conejo” y toda su banda; La aprehensión del mandatario local se llevó a cabo durante un operativo desplegado por la Policía Nacional Anticorrupción.

Abatido alias El Conejo en enfrentamiento con la PNB - elsiglo.com.ve 2
Despliegue de los efectivos de la División de Acciones Estratégicas y Tácticas

Según reportes de los diferentes órganos de seguridad del Estado (Sebin, Conas, Cicpc y PNB), el GEDO, que encabezaba el delincuente muerto, estaba incurso en múltiples delitos: extorsión, secuestros, estafas, homicidios, robo, terrorismo, tráfico de droga y otros.

De acuerdo a lo ocurrido en Irapa, los efectivos de la División de Acciones Estratégicas y Tácticas, luego de confirmar información de inteligencia, se mantuvieron durante tres días rastreando al delincuente y sus secuaces.

Al confirmar la ubicación, en virtud de evitar el mínimo margen de error, procedieron a ejecutar la detención, pero los individuos prefirieron hacer armas contra los uniformados.

EL CONEJO

“El Conejo” no quiso deponer su hostil actitud y recibió la peor parte. Gómez Rodríguez cayó muerto trece meses después de lo sucedido con su socio, Carlos Revette, alías “El Koki”, quien corrió con la misma suerte, al enfrentar a comisiones conjuntas de cuerpos policiales en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro II, desplegada en Las Tejerías.

Durante la actuación en Irapa, apresaron 36 delincuentes que estaban al servicio de “El Conejo”; incautaron 16 armas de fuego, 3.366 cartuchos, 41 radios portátiles, 1 telescopio, 7 granadas, 9 vehículos y 14 motos.

El nombre de Carlos Enrique Gómez Rodríguez estaba subrayado en al menos 18 expedientes; era requerido por los juzgados 20, 21 y 40 del Área Metropolitana de Caracas y los tribunales 1, 2, 3 y 4 en materia de terrorismo.

A alias “El Conejo” se le atribuye unos 40 homicidios, entre ellos, la ejecución de dos militares, la primer teniente del Ejército Ranmary Maryerlin Ramírez Ramírez y su esposo, el capitán de la Aviación Jackson Greyber Romero Macías; el hecho ocurrió en Las Tejerías el 1° de agosto de 2019.

También se le responsabiliza de la masacre del sector Cañaote, en Las Tejerías, el 2 de febrero de 2022, donde resultaron acribillados cinco hombres, supuestamente integrantes de una banda enemiga.

Fue acusado de ordenar en el 2019, la quema de la fábrica de galletas Puig, luego que los propietarios se negaran a pagar una alta cantidad de dinero (en divisas) para “su protección”.

RELACIÓN PARAMILITAR

Luego de los hechos de febrero del 2022, el GEDO de “El Conejo” quedó desarticulado, toda vez que la Operación Gran Cacique Guaicaipuro II destruyó la mayoría de los campamentos de los delincuentes y se apostaron por varios meses en zonas montañosas de Las Tejerías.

Gómez Rodríguez, junto a “El Koki”, abrieron una ruta del narcotráfico, que cubría Caracas-Cúcuta; para ello se habían aliado con peligrosos capos colombianos. El trato era, armas, droga y dinero para los delincuentes venezolanos, por una vía libre y sin contratiempos a favor de la gente del vecino país. Pero lo sucedido con Revette y la presencia de efectivos militares y policiales en el municipio Santos Michelena obligó a congelar la negociación.

Con el control de la Operación, “El Conejo” recibió el apoyo de otras bandas delictivas para poder moverse de un sitio a otro. Estuvo en Colombia por varios meses en el 2022; luego realizaba viajes de ida y vuelta, para ello consiguió cierta inmunidad gracias al apoyo político y policial. El tiempo le permitió ir reuniendo a sus cómplices, con el propósito de armar nuevamente a su GEDO.

ATAQUE A SEDES POLICIALES DE LAS TEJERÍAS

El 5 de febrero de este año vio una clara oportunidad de enviar un mensaje al Gobierno venezolano, por lo que ordenó atacar sedes policiales en Las Tejerías. El poder de fuego de la banda fue demostrado aquel día, por lo que una vez más, los cuerpos policiales se desplegaron en el eje Este del estado Aragua.

El 7 de marzo, efectivos de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), adscritos a la PNB, detienen a dos colaboradores de “El Conejo”, en el sector La Esperanza de Las Tejerías, entre ellos, a Rainer Enrique Díaz Rojas, un hombre evadido del Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía colombiana (Cúcuta), quienes tenían en su poder, 100 municiones de Fusil calibre 7,62×39, y un cargador de Fusil AK-103.

La vinculación de Díaz Rojas con Gómez Rodríguez consolidaba la relación de su banda con el paramilitarismo, esperaban incluso, cerrar un acuerdo -según una fuente militar venezolana- para recibir en los próximos meses “artillería y blindado”.

ORIENTE DEL PAÍS

El delincuentes abatido en Irapa, logró ubicarse en el oriente de Venezuela, gracias a sus nexos con peligrosas organizaciones delictivas y al “chapeo” de sus “ángeles políticos”.

Fue así como consiguió esconderse en la capital del municipio Mariño (estado Sucre), logrando rodearse de otros antisociales peligrosos.

“El Conejo” tenía intenciones de regresar a Las Tejerías hace algunas semanas, pero sus planes se cayeron con la detención del alcalde Pedro Hernández. Eso lo obligó a cambiar planes.

VÍNCULOS ENTRE AMBAS PARTES

Una fuente ligada a las investigaciones de la Policía Nacional Anticorrupción señaló que se logró detectar mensajes entre el político y el delincuente, alguno de ellos, cuando el alcalde estuvo de cumpleaños recientemente. “Cómo la estás pasando en Los Roques”, preguntaría Gómez Rodríguez al burgomaestre.

Abatido alias El Conejo en enfrentamiento con la PNB - elsiglo.com.ve 4

Hernández no quiso prestar atención a las advertencias que le hicieron altos representantes del Gobierno y del PSUV, resaltó la fuente. “Hay que recordar lo que sucedió el 8 de febrero, después que cayera abatido “El Koki”; A Hernández lo halaron, porque habían fotos suyas con “El Conejo”, hubo hasta una orden de aprehensión y cuando se iba a ejecutar la detención, se recibió una llamada donde se solicitó abortar la operación porque era una confusión”, detalló la fuente.

“Nosotros seguimos trabajando. No hay ningún tipo de detención, ni vinculaciones, sino el amor y el compromiso a nuestro pueblo (…) Invito a todas esas personas que con muy mala intención están generando oportunidades desde las redes sociales, de verdad los invito a que construyan país”, dijo Pedro Hernández en aquel entonces.

PRUEBAS

Pedro Hernández fue reelecto el 21 de noviembre de 2021; ya había ganado en el 2017; algunos de sus más cercanos colaboradores, lamentan lo ocurrido, porque su relación con el delincuente acaba prácticamente con su carrera política. En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro estuvo en Las Tejerías y unas horas después de su visita, recibió documentos o pruebas que vinculaban al alcalde con Gómez Rodríguez.

Te recomendamos: Ministro Ceballos confirma que alias “El Conejo” fue abatido en el estado Sucre

“Está comprobado plenamente en las investigaciones sus vínculos directos con la banda del criminal, del asesino alias el Conejo, sus vínculos múltiples, sus negocios, (es) una cosa increíble (…) con uno de los criminales más buscados, enemigo público número uno de la paz y la estabilidad del pueblo aragüeño, criminal, narcotraficante, asesino…”, aseguró el mandatario.

HBRI. | elsiglo