Bosnia pide a Turquía la extradición de un criminal de guerra musulmán

El Tribunal de Bosnia-Herzegovina pidió a Turquía la extradición del excomandante bosniomusulmán Sakib Mahmuljin, condenado por crímenes de guerra, contra quien pesa una orden de busca y captura internacional, informó hoy esa institución.

Bosnia pide a Turquía la extradición de un criminal de guerra musulmán. elsiglo.com.ve
Mahmuljin tuvo bajo su mando durante la guerra civil bosnia (1992-1995) a la unidad “El Muyahid”. Foto cortesía.

En este sentido, el portal bosnio Detektor, que informó de la decisión del tribunal de Bosnia, indica que la orden de detención y extradición que emitió a Turquía el pasado noviembre tras conocerse que el condenado se fue a Turquía alegando razones médicas.

Asimismo, fuentes del tribunal señalaron que no recibieron ningún tipo de informe médico sobre Mahmuljin.

También te puede interesar: El presidente de Finlandia sanciona el ingreso del país en la OTAN

Mahmuljin tuvo bajo su mando durante la guerra civil bosnia (1992-1995) a la unidad “El Muyahid”, de voluntarios de países islámicos, y lo condenaron el año pasado a ocho años de cárcel por crímenes de guerra contra presos y civiles serbios.

Por su parte, el tribunal concluyó que Mahmuljin no impidió los tratos inhumanos y asesinatos de más de 50 prisioneros de guerra serbobosnios, a algunos de los cuales los decapitaron.

La guerra bosnia, que siguió la descomposición de la antigua Yugoslavia, enfrentó de 1992 a 1995 a bosnios musulmanes, serbios y croatas y causó unos 100.000 muertos y cientos de miles de refugiados y desplazados.

El Tribunal de Bosnia-Herzegovina emitió hasta ahora órdenes de busca y captura contra 172 prófugos condenados y acusados de crímenes de guerra.

elsiglo/Información EFE